Rusia pide a sus científicos que coordinen con las autoridades sus viajes a 49 países "no amigos"
- Florencia Salgado
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura

El Ministerio de Ciencia y Educación Superior ruso ha recomendado a las universidades e institutos de investigación que coordinen con las autoridades los viajes de sus empleados a actos en 49 países.
El Ministerio de Ciencia y Enseñanza Superior ha instado a las universidades, institutos de investigación y centros de investigación rusos a no aceptar invitaciones de científicos rusos para viajar al extranjero sin comprobar antes la conveniencia de tales viajes.
El diario 'Vedomosti', que habló con fuentes de los círculos académicos, informó de que las autoridades han enviado una carta oficial en este sentido. Se especifica que se trata de los viajes de científicos a los países definidos por Rusia como poco amistosos por sumarse a las sanciones. En la lista figuran 49, entre ellos miembros de la UE, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Corea y Japón.
¿No mezclar la política con la ciencia?

La carta firmada por el viceministro de Educación y Ciencia, Konstantin Mogilevsky, señala que las invitaciones a científicos rusos se comprobarán "para detectar una posible politización". Según un interlocutor de 'Vedomosti', a varios científicos de una de las universidades federales se les congelaron los destinos previstos en el extranjero para la primavera de 2026 incluso antes de que se enviaran las instrucciones del ministerio.
















