Mandataria Xiomara Castro inaugura moderno Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud
- Florencia Salgado

- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura
“La salud ha sido atendida en primer lugar y esperamos que el próximo gobierno le dé el interés que nosotros le hemos dado”, afirmó la titular del Ejecutivo. La presidenta Xiomara Castro inauguró hoy el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud que será un referente a nivel regional gracias al apoyo de gobierno y pueblo de Japón que contó con una contraparte nacional.
Con esta unidad de servicio Honduras ya no tendrá que mandar a hacer pruebas de laboratorio de enfermedades infectocontagiosas a Panamá, República Dominicana o Estados Unidos, sino que más bien prestará los servicios a los países hermanos. El edificio está ubicado en San Felipe y consta de tres niveles para atender enfermedades como mal de chagas, malaria, dengue, parasitología, meningitis, transmisión sexual y tuberculosis, entre otras. “Hoy vamos a dar el servicio, no solo a las necesidades que tenemos como país, sino que abrimos las puertas regionalmente” para apoyar a otros países, expresó la Presidenta Constitucional de la República.

Lamentó que por razones que no son atribuibles al gobierno fracasaron tres intentos de licitación lo que atrasó la entrega rápida del edificio. Este edificio tuvo un costo de 252 millones de lempiras que fueron donados por Japón y un aporte del gobierno hondureño de 48.6 millones de lempiras. La mandataria Castro destacó que están casi listos los hospitales de Choluteca, Salamá, Ocotepeque, Santa Bárbara, Roatán, Tocoa y el búnker del Hospital San Felipe que atenderá a los pacientes de cáncer.

“En cuatro años no se puede hacer todo, pero hemos iniciado un proceso que en este momento la salud ha sido atendida en primer lugar y esperamos que el próximo gobierno le dé el interés que nosotros le hemos dado”, afirmó la titular del Ejecutivo. “Los impuestos de pueblo están transformados en obras”, dijo. La presidenta Castro fue acompañada del secretario privado Héctor Manuel Zelaya; la ministra de Salud Carla Paredes y el embajador de Japón en Honduras Nakai Kazuhiro. “Este laboratorio tendrá un papel muy importante en la respuesta a las enfermedades contagiosas como la malaria y el dengue que tanto afectan a Honduras”, manifestó el embajador japonés.
























Comentarios