LA IOM LANZÓ UN LLAMADO A LAS NACIONES DEL MUNDO PARA MITIGAR LA MIGRACIÒN FORZADA
- Florencia Salgado

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó su Llamamiento Mundial 2026 solicitando 4.700 millones de dólares para apoyar a 41 millones de personas, enfocado en gestionar la migración de manera segura, ordenada y regular en lugar de simplemente frenarla. Busca mitigar las causas de la migración forzada, mejorar vías regulares y responder a crisis climáticas/conflictos.
Puntos clave del llamamiento de la OIM:
Enfoque integral: Más que "frenar" la migración, la OIM busca gestionar la movilidad para asegurar dignidad, seguridad y protección a los migrantes vulnerables.
Financiación solicitada: Se necesitan cerca de 4.700 millones de dólares para 2026 (con focos de 1.500 millones para soluciones duraderas y 1.300 millones para asistencia vital).
Gestión de causas raíz: El llamamiento busca reducir la migración irregular mediante la creación de vías legales, el fortalecimiento de los mercados laborales y el apoyo a la resiliencia ante el cambio climático.
Soluciones tecnológicas y laborales: Implementación de herramientas como la plataforma IOM Pathways 360 (IA) y la Coalition for Green Skills Pathways para capacitar a migrantes y comunidades de acogida en empleos verdes.
Atención a crisis: Asistencia crítica para personas desplazadas por conflictos y desastres naturales, agravados por factores climáticos que amenazan con aumentar drásticamente el desplazamiento para 2050.
La estrategia de la OIM subraya que una migración bien gestionada puede impulsar el desarrollo y beneficiar tanto a los países de origen como a los de destino.
La OIM, que desarrolla su labor en todas las esferas del nexo entre la acción humanitaria, el desarrollo y la paz, ofrece una respuesta integral a los desplazamientos, combinando la asistencia humanitaria con los programas centrados en la paz y el desarrollo, a fin de brindar soluciones sostenibles a largo plazo.
En las zonas expuestas a la violencia y los conflictos, las perturbaciones ambientales y los desplazamientos relacionados con el clima, la Organización promueve la adopción de medidas de alerta y acción tempranas, así como medidas de adaptación, para fortalecer la resiliencia de las poblaciones que corren el riesgo de enfrentarse de forma recurrente a crisis de desplazamiento.
Las tendencias mundiales ponen de relieve que la migración está en aumento y que será cada vez más necesaria en el futuro, en particular para hacer frente a los desequilibrios del mercado laboral, los cambios demográficos y las transformaciones tecnológicas. También se ha observado un incremento sin precedentes de los desplazamientos impulsados por la confluencia de situaciones de crisis y los retos continuos que plantea la migración irregular. Estas tendencias reafirman la importancia que reviste la labor coordinada de la OIM en relación con las vías de migración regular.




















Comentarios