Polonia bate récord de licencias de armas y supera el millón en manos civiles
- Florencia Salgado

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

El número de armas de fuego de tenencia legal en Polonia ha superado por primera vez el millón, según las últimas cifras presentadas por la Dirección General de la Policía.
En 2025 se expidió en Polonia la cifra récord de 50.700 nuevos permisos de tenencia de armas, la más alta de la historia reciente. El número total de permisos activos superó los 411.000 y el número de armas registradas en manos de civiles alcanzó más de un millón de unidades, 1.037.778 para ser exactos.
Un año antes, en 2024, 367.411 personas tenían permisos y el número de unidades de armas era de 930.121. Esto supone un aumento de más de 107.000 unidades en sólo doce meses.
En comparación, en 2023, 323.983 propietarios tenían 843.755 armas. En 2022, considerado entonces un año récord, el número de ejemplares era de 760.218 propiedad de 286.751 personas. Incluso antes de la agresión rusa contra Ucrania, en 2021, había 658.379 piezas en los registros.

En la práctica, esto significa que entre 2021 y 2025, el número de armas registradas en Polonia aumentó en casi 380.000. En cuanto a los motivos de expedición de permisos el año pasado, dominaron los fines de coleccionista con 21 071 decisiones. En segundo lugar se situaron los permisos deportivos (17.601), seguidos de los relacionados con la protección personal (7.254).
A pesar del aumento del número de permisos en Polonia, sólo hay 2,5 armas de fuego por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país de Europa del Este en el último lugar de la Unión Europea.
El sistema de permisos de armas, bajo la lupa: un ex policía pide que se cambien los procedimientos
Dariusz Loranty, expolicía y experto en seguridad, llama la atención en una entrevista a 'Euronews' tanto sobre la necesidad de un cambio sistémico como sobre las consecuencias sociales del creciente número de civiles armados.
Según Loranty, el sistema actual de concesión de permisos es defectuoso porque otorga demasiado poder a una sola autoridad. Como señala: "El sistema actual de concesión de armas viola el sagrado principio de la separación de poderes", ya que la policía "comprueba, luego toma una decisión y legisla por sí misma en virtud de la ley actual".
El experto propone que las decisiones pertenezcan formalmente a la administración civil y no directamente a la Policía. "Una fórmula clara para la asignación de armas asignadas al gobernador, donde se haga en el marco de un procedimiento administrativo, con participación por parte de la policía y por parte del ciudadano.
a decisión administrativa del gobernador provincial se impugna inmediatamente ante los tribunales", afirma. Al mismo tiempo, subraya que la Policía debe conservar un papel especial en el proceso por razones de seguridad pública.
Las armas cambian el comportamiento del portador
El experto señala que las armas pueden actuar como elemento disuasorio para los delincuentes. Según él, los delincuentes que planean robos tienen en cuenta el riesgo de que el propietario pueda estar armado, lo que hace menos probable un ataque.
Loranty señala que la posesión de armas afecta a la actitud de las personas. En sus palabras: "La posesión de armas cambia radicalmente la forma de comportarse de la gente". En su opinión, está relacionado sobre todo con el sentido de la responsabilidad.
La legislación polaca prohíbe terminantemente llevar o poseer un arma bajo los efectos del alcohol. "Cuando alguien lleva un arma y no bebe vodka, por supuesto que el sentido de la responsabilidad es distinto", añade Loranty.
Los exámenes psiquiátricos también deben ser una parte importante del procedimiento. Loranty es inflexible al respecto: "Si una persona tiene siquiera síntomas de depresión, cero derecho a poseer un arma". También subraya que el examen no debe ser superficial: "El examen no debe durar 30 minutos, sino que el psiquiatra examina al menos dos veces y en situaciones diferentes".




















Comentarios