Productores, industria y gobierno se unen para fortalecer la producción de arroz
- Florencia Salgado

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Productores de arroz, representantes de la agroindustria y autoridades gubernamentales se reunieron para avanzar en acuerdos que promuevan la producción nacional del grano.
La reunión tuvo como objetivo principal revisar el panorama de la cosecha, identificar oportunidades de mejora y coordinar acciones conjuntas que garanticen la sostenibilidad y competitividad del sector arrocero.
En representación del gobierno, asistieron el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Moisés Molina y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Eddy Ordóñez.

El ministro de la SAG , destacó la importancia de estas reuniones para alinear esfuerzos entre productores, industria y gobierno: “En este encuentro hemos podido identificar las oportunidades y también las dificultades para incrementar la producción rubro”.
El compromiso del sector agroindustrial es recibir toda la cosecha de Colón y Atlántida que está saliendo es clave para evitar sobresaltos y asegurar un flujo ordenado que beneficie a los productores y garantice alimento para la población”, señaló.
En la actualidad la producción nacional alcanza 450.000 quintales, frente a una demanda que supera los 4 millones de quintales en el país.

“Estamos comenzando un proceso para revertir la disminución histórica de la cosecha y avanzar hacia un abastecimiento confiable de arroz para los hondureños”, afirmó Molina.
Por su parte , Kamal Dieck, presidente de la Asociación de Molineros de Honduras, manifestó que “Estos espacios de diálogo son clave para generar confianza, incentivar la siembra y fortalecer el abastecimiento de arroz hondureño”
Los avances de acuerdos incluyen mecanismos de reorganización de la producción, esquemas de incentivos y planificación conjunta entre productores e industria, con el fin de fortalecer la relación entre ambos sectores, evitar sobresaltos en la recepción de la cosecha y garantizar arroz suficiente para el consumo interno.

También se destaca la importancia de recuperar áreas de siembra históricamente productivas y de incentivar la inversión en maquinaria y tecnología que permitan aumentar la eficiencia en el sector agrícola.
Estas acciones representan un avance en la producción nacional de arroz, fortaleciendo la soberanía alimentaria, apoyando a los productores nacionales.




















Comentarios