Puntadas de oro...
- Francia Barahona
- 24 sept 2020
- 3 Min. de lectura
Patricia Cálix... escribir es su profesión pero bordar es su pasión

LA conocí hace muchos años ... un cuarto de siglo. 25 años para ser exacta.
Escribir es una de sus virtudes ... su memoria es increíble. La redacción en la mano y en el corazón....nos graduamos como licenciadas en periodismo.

Cuantos planes teníamos... fuimos compañeras de trabajo en diferentes lugares en el Congreso Nacional, Casa Presidencial y en Diario El Heraldo.... nuestra escuela realmente.
La convivencia diaria nos convirtió en grandes compañeras, colegas, mejores amigas y la vida nos llevó a disfrutar de matrimonios e hijos por lo que ambas somos madrinas de nuestros retoños.
El tiempo da paso a tantas experiencias y cada una de nosotras tomó caminos diferentes. Ella se quedó en El Heraldo por muchos años.
Escribir es una de sus virtudes ... su memoria es increíble. La redacción
en notas de religión, cultura, denuncias, turismo y familia le quedan de miedo, por ello recibió premios de parte de la Secretaría de Cultura.
Sin embargo no todo es bueno... tuvo que dejar el Diario y refugiarse en las cuatro paredes de su casa y con el salario de su esposo mantenerse ellos y sus tres niños.
La situación se puso de pelos...pero por la voluntad de Dios allí se la van rifando.
Paty dejó aun lado el lápiz y papel o en su caso la computadora y agarró aguja e hilo y empezó a bordar tal y como le enseñó la hermosa Doña Thelma, QEEP...su abuela mamá.

Día a día iba perfeccionado sus diseños . Primero una casita... luego montañas, ríos, granjas y ahora personas y escenarios completos.
Cada una de ellas son verdadera obras de arte... una artista Paty... eres una gran artista del bordado.
Esta artesanía está muy moda... luce en prendas de vestir, gorras, sombrero, zapatos, ropa de cama, manteles, toallas... en fin de moda... Pero también es un medio de expresión que permite exteriorizar sus sentimientos.
Me encanta la parte rural, dijo, es como si volviera a mis tiempo en Catacamas donde fui muy feliz al lado de mi Mamá Thelma.
¿Cómo lo haces mujer?, le pregunté porque le quedan perfectos....
Primero- narró- hay que tramar el dibujo, en este caso me los realizan mi esposo Marvin Fonseca; Carlos Ortiz, mi gran amigo, Sergio Chiuz y el periodista Eduardo Domínguez...luego iniciamos con el bordado o darle volumen para convertirla en una escultura. El movimiento es incesante y cada vez más amplio.
Con su mirada pegada al bordado su imaginación comienza a volar para aplicar color y textura a cada obra.

Desde el baúl de los recuerdos de su niñez y el deliciosa aroma de un cafecito... Patricia día a día agacha su cabeza y sus manos se deslizan como volando por la tela para acabar pronto un trabajo y empezar otro.
Sus obras están almacenadas ahora necesita mercadeo para poderlas mover ...
Además tiene un sueño y es bordar una de las prendas para la primera dama, Ana de Hermandez. " Sí uno de esos atuendos que luce para Fiestas Patrias... me gustaría que me incluya entre su grupo de bordadoras".
Entre sus diseños mas destacados esta un vestido a la Virgen de Suyapa... quedó entre los tres primeros lugares.
Las manos de Paty son exquisitas para el bordado... debería impartir clases para hacer de este un oficio perfecto para algunas jóvenes Ninis.
Ejecutar algo con arte y primor", así define la Real Academia de la Lengua el verbo "bordar y así lo hace ella ... con arte y primor .
Comentarios