top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Xiomara Castro afirma que seguirá luchando por el pueblo y por la justicia

La mandataria lidera ceremonia de conmemoración de los 15 años del violento golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

La presidenta Xiomara Castro participó hoy en los actos oficiales de conmemoración de los 15 años del cruento golpe de Estado de 2009 que generó dolor, luto, capturas, exilios, saqueos y un retroceso en el sistema democrático del país.


La ceremonia se desarrolló en el marco del XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo y Mesa de Integración Latinoamericana y Caribeña que también reúne a la CELAC Social, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista.


Como invitados internacionales estuvieron el expresidente argentino Alberto Fernández, del Grupo de Puebla; Mónica Valente, del Foro de Sao Paulo; Jorge Arreaza, representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y David Adler, de la Internacional Progresista.


Además, Alejandro Rusconi, de la CELAC/Social y la canciller mexicana Alicia Bárcena, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.


A todos les dio la bienvenida el expresidente y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya Rosales.


Sentido homenaje

En el evento se le hizo un sentido homenaje a los mártires de la Resistencia y al fallecido director del Instituto Central “Vicente Cáceres”, Roberto Ordóñez, destituido de su cargo por criticar el golpe de Estado y por facilitar las instalaciones para las reuniones que dieron paso a la creación del partido Libre.


En su discurso la mandataria Castro, visiblemente emocionada, agradeció la presencia de centenares de invitados internacionales que vinieron a acompañarla en la conmemoración de los 15 años del violento golpe de Estado contra el presidente Zelaya Rosales.


Un nudo en la garganta


“Han pasado 15 años y lo que nos ha tocado vivir a todos siempre se me hace un nudo en la garganta porque seguimos aspirando a la justicia de nuestros mártires, seguimos sintiendo este nudo en la garganta con la convicción de que tenemos que seguir luchando por este pueblo, por Honduras, por la justicia social”, dijo la titular del Ejecutivo.


Este día”, agregó, “conmemoramos 15 años del fatídico golpe de Estado, el apoyo de cientos de miles de hombres y mujeres que, desde las calles, lucharon para el retorno a la democracia y derrotar el golpismo conmemoramos la sangre de nuestros mártires”.


La primera mujer presidenta criticó a las fuerzas conservadoras del país que le temen a un pueblo organizado y lo demostraron hace 15 años cuando estos mismos grupos impidieron la consulta de la Cuarta Urna.


“Es imposible olvidar que mientras los militares asaltaban nuestra vivienda y secuestraban al presidente Manuel Zelaya ,usando la fuerza bruta de las armas, un grupo de magistrados y diputados traidores imponían un dictador que reprimió y asesinó a nuestro pueblo y saqueó las arcas del Estado”, recordó.


Las instalaciones del Instituto Central le traen muchos recuerdos. Fue aquí donde nació el programa de Matrícula Gratis que hoy sigue vigente en su gobierno beneficiando a centenares de miles de niños.


“En este mismo lugar nos organizamos para enfrentar la narcodictadura que mantuvo secuestrada a la nación durante doce años siete meses”, expresó la mandataria.


Añadió que “Libre es un partido de izquierda, democrático, revolucionario y pacífico” y su gobierno trabaja a la par de la Resistencia por la refundación de la Patria.


El partido Libre es la vanguardia revolucionaria del pueblo y la esperanza para la refundación de la Patria.


Defendió el proyecto de La Cuarta Urna que fue un ejercicio democrático, popular, sin precedentes que sirvió de excusa al golpismo y al imperio para ejecutar “el peor crimen de lesa humanidad y de lesa patria en nuestra historia”.


コメント


bottom of page