Tegucigalpa y Comayagüela, convertidas en gigantes playas de basura
- Florencia Salgado
- hace 40 minutos
- 1 Min. de lectura

El descontrol en el manejo de desechos y la falta de sanciones agravan una crisis ambiental y de salud pública
Las calles de Tegucigalpa y Comayagüela se han transformado en verdaderas playas de basura. Montículos de desechos sólidos, bolsas plásticas, restos de comida y escombros se observan a diario en avenidas principales, colonias, barrios y lo más triste en las afueras evidenciando una crisis ambiental que va más allá de la mala imagen urbana: se trata de un serio problema de salud pública.
La acumulación de basura en espacios públicos no solo obstruye tragantes y provoca inundaciones durante la temporada de lluvias, sino que también se convierte en un foco permanente de contaminación.
La descomposición de los residuos genera malos olores, gases tóxicos y crea el ambiente ideal para la proliferación de ratas, moscas y zancudos, transmisores de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, infecciones gastrointestinales y afecciones respiratorias.
Especialistas en salud advierten que vivir en entornos saturados de basura incrementa los riesgos para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Además, el contacto directo o indirecto con desechos expone a la población a bacterias y virus que pueden desencadenar brotes epidémicos, especialmente en comunidades vulnerables.
A esta problemática se suma la irresponsabilidad ciudadana y la falta de medidas coercitivas efectivas a las que deben de sumarse padres de centros educativos, iglesias patronatos juntas de agua, Fuerzas Armadas la policía Nacional y cada institución del Estado de Honduras y Medios de comunicación en general.
Revista La Mañana te invita a sumarte a la gran campaña nacional para erradicar la basura para darle un respiro al planeta y a tu Salud.
















