Presidenta Castro inaugura reconstrucción del Instituto José Manuel Díaz Palma en Atlántida •
- Florencia Salgado

- 23 jul
- 2 Min. de lectura

La obra representa una inversión superior a los 18 millones de lempiras. La Unión, Atlántida Honduras 23 de julio de 2025.-
En una muestra del firme compromiso con la transformación del sistema educativo nacional, la Presidenta de la República, Xiomara Castro, junto al secretario de Educación, profesor Daniel Esponda, inauguró este martes la reconstrucción integral del Instituto Oficial José Manuel Díaz Palma, ubicado en la comunidad de La Unión, municipio de El Porvenir, Atlántida.
El proyecto, beneficia directamente a 211 estudiantes, fue ejecutado con una inversión de 18,379,722.21 lempiras y forma parte del Plan Nacional de Reconstrucción de la Infraestructura Escolar, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Castro.
La Presidenta de la República Xiomara Castro, indicó que la refundación es la transformación en las escuelas, la transformación de los maestros, la refundación pasa por un cambio total en nuestro país.

Agregó que este instituto es totalmente diferente e indicó que este significa un espacio para darle dignidad a nuestra niñez y a nuestra juventud. Aseveró que estas no solo son paredes de cemento, significa desarrollo, transformación, significa el futuro que se construye desde las aulas Durante el acto de inauguración, el secretario de Educación, Daniel Esponda, afirmó que “la Presidenta Xiomara Castro, en su plan de reconstrucción de la infraestructura escolar, ha llegado a las comunidades que históricamente habían estado abandonadas por los Gobiernos anteriores”. Además, destacó que esta obra representa un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
“En este centro educativo se están invirtiendo un poco más de 18 millones de lempiras. Es uno de los centros educativos más grandes de este municipio”, añadió Esponda. La intervención realizada en el instituto fue de carácter integral: se construyeron 15 aulas nuevas y climatizadas, se habilitó un laboratorio de cómputo, se renovó la cancha multiusos, la dirección y el área de consejería.

Además, se implementaron medidas de mitigación como la instalación de pozos de absorción de agua y el cambio del cerco perimetral.
El titular de Educación también detalló que se llevó a cabo el cambio del techo y del cielo falso, se colocó aislamiento de PVC en las aulas y se adoquinó el patio, garantizando así condiciones óptimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, el ministro del FHIS, Warren Ochoa, mencionó que “a través de diversas iniciativas como la descentralización de fondos, la Secretaría de Educación, el Fondo Hondureño de Inversión Social y sumados los esfuerzos del sector privado, en este periodo del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro se han alcanzado más de 5,000 escuelas reconstruidas”.

“Ha habido un cambio excelente y estamos satisfechos por la nueva obra que se ha hecho. Esto representa más oportunidades para los estudiantes”, expresó con entusiasmo Carmen Lara, madre de familia. Como parte de la sostenibilidad del proyecto, la Secretaría de Educación informó que ya se cuenta con un manual oficial de mantenimiento, para garantizar el adecuado funcionamiento de los centros intervenidos
“La reconstrucción de este instituto es un proyecto que representa mucho más que paredes bonitas, y techos firmes, representa la dignidad, esperanza, y compromiso con el futuro de Honduras”, aseveró el director del Instituto José Manuel Palma Díaz Osvaldo Medrano.




















Comentarios