top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Jerusalema... protégeme y bendíceme

He visto varias versiones de baile con esta hermosiiiiima canción, Jerusalema... los vídeos publicados hasta hoy son de lo mas bellos... en lo particular me conmueven el alma... Aquí le dejaré dos...


Uno que es de los más famosos con los adorables niños africanos mostrando la alegría de su infancia... el arte que llevan y la pasión con que lo hacen. Y el vídeo que salió recientemente con un grupo de médico quienes, también, pese a las grandes dificultades que vivimos en la Covid... le muestran al mundo que nunca hay que darse por vencidos.


Pero sabe usted de donde salio este hit sudafricano con coreografías virales y orígenes bíblicos... Le cuento a continuación


Jerusalema Se basa en una antigua creencia religiosa: la existencia de un Dios Madre... fue lanzada a fines de 2019, se volvió viral en plena pandemia con TikTok, y ya tiene más de 35 millones de streams en Spotify y 160 millones de vistas en YouTube y hoy hasta tiene su #JerusalemaChallenge.


Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales: zulú, xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, ndebele y venda. El dj y productor Master KG eligió este último para la letra de su canción “Jerusalema”, no solo por su musicalidad sino también por su cercanía con la región en la que se habla esa lengua, Limpopo, donde él nació.

ree

Detrás del éxito pegadizo que se baila en todo el mundo se esconde un mensaje espiritual en el que se rescata la idea de una Jerusalén celestial y de una antigua creencia religiosa.


Venda significa “lugar agradable” y su pueblo fue uno de los últimos grupos africanos en migrar al sur del río Limpopo, tierras en las que eligieron establecerse. El pueblo venda no es muy numeroso y se destaca por su cercanía al plano espiritual, que expresa desarrollando la alfarería y los grabados en madera, siempre con su sello religioso. A diferencia de otras poblaciones africanas, las mujeres ocupan un lugar importante dentro de la cultura venda e incluso llegan a posicionarse de manera jerárquica dentro de esa sociedad.


“'Jerusalema ikhaya lami' significa ‘Jerusalema es mi hogar’ y ‘ngilondoloze’ significa ‘por favor, ven conmigo, por favor protégeme’. ‘Uhambe nami’ significa ‘por favor ven conmigo y protégeme y no me dejes atrás porque Jerusalema es mi hogar’”, explicaba Master KG en un vídeo grabado con la cámara frontal de su teléfono celular.


El productor, que había lanzado el tema en diciembre de 2019, encontró el éxito en plena pandemia cuando se le fue de las manos y se hizo viral. Fue un abrir y cerrar de ojos entre los vídeos caseros en YouTube a la locura de TikTok.


Según la alegoría de Sara y Agar, existe una Jerusalén de abajo, en la Tierra, y una Jerusalén de arriba, celestial. A esa Jerusalén le canta Nomcebo como en una plegaria: ‘Protégeme, bendíceme’


A la melodía del dj se sumó un factor imprescindible: la voz de la cantante Nomcebo Zikode. El mentor explicó: “La canción ‘Jerusalema’ es una canción que, de hecho, tuvo un primer impacto el año pasado. A finales del 2019 yo hice un beat y fue muy espiritual... Yo recuerdo haberla escuchado una y otra vez intentando identificar una vocalista con la que pudiera compartirla porque yo soy un dj, un productor. Entonces, vino a mi mente mi hermana Nomcebo Zikode: era la única con la que podía hacer esta canción. La llamé, ella vino al estudio, nos sentamos juntos, se la hice escuchar y le dije que quería que la canción fuera lo más espiritual que pudiera ser. Ahí nos pusimos a bajar ideas y entonces este ‘Jerusalema, Jerusalema ikhaya lami’ salió así de la nada, mientras estábamos relajados. ¡Y nos gustó! Dijimos: ‘¿Está bien? ¡Sí, sí, sí! Vamos a dejarla así'. Entonces la grabamos y desde ese momento comenzamos a amarla”.


Comenzaron a amarla tal como la amo yo, usted y todos los que disfrutamos de temas hermosos como este...hemos visto varios vídeos... es un baile que se usa en sudáfrica en los casamientos... en fin la canción es linda y llegó en plena pandemia para borrar fronteras y para que quien la cante y la baile pueda llenarse de optimismo y declarar, tal y como es su versión en español, YO TENGO FE



Comentarios


REVISTA LA MAÑANA      > >>       TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     >>>  

AYÚDANOS SEGUIR CRECIENDO, CON TUS DONATIVOS QUE NOS PERMITIRÁN SEGUIR INFORMANDO:

CUENTA No: 21 402 121573 4 (Banco de Occidente), TAMBIÉN PUEDES AYUDARNOS CON EQUIPO. 

 Síguenos:

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • LinkedIn Basic
bottom of page