top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Dónde, a qué hora y cómo ver el eclipse solar del 8 de abril en Honduras

El próximo lunes 8 de abril de 2024, los hondureños tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar parcial que ocurrirá alrededor del mediodía.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y bloquea total o parcialmente la luz del Sol.


Trayectoria del eclipse solar este lunes 8 de abril


Iniciará sobre el sur del océano Pacífico, pero será en la costa pacífica mexicana donde se presencie por primera vez la totalidad y luego continuará por los estados Sinaloa, Durango y Coahuila.


Luego, el fenómeno ingresará a Estados Unidos por Texas y atravesará Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. En Canadá, la totalidad se podrá observar en el sur de Ontario, continuando a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, antes de salir por la costa atlántica de Terranova.


Según expertos y proyecciones, el eclipse será visible desde numerosos puntos de América, incluyendo Honduras, donde será parcial. En su totalidad, podrá observarse desde la región de Cook Islands en Nueva Zelanda, así como en México, Estados Unidos y Canadá.


¿Dónde, a qué hora y cómo verlo desde Honduras?

Este lunes 8 de abril, la Facultad de Ciencias Espaciales UNAH tendrá una gran cantidad de actividades para la observación del Eclipse Parcial de Sol. Entrada gratis para todo público.


Desde la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), se informó que la duración del eclipse también variará dependiendo de la ubicación desde donde se realice la observación. En Honduras, el fenómeno celeste tendrá una duración aproximada de unas dos horas con 16 minutos.


El eclipse comenzará a ser visible a partir de las 11:18 a.m., alcanzando su punto máximo a las 12:26 p.m. y finalizando a las 1:34 p.m. Durante el máximo, se espera que el eclipse alcance una magnitud de 0.39, que corresponde a la fracción del diámetro del Sol cubierto por la Luna.


También podrás seguir el evento astronómico de manera segura y online a través de Internet. La plataforma NASA TV desde su sitio web en nasa.gov y a través de su canal de YouTube en youtube.com/@NASA, transmitirán en vivo todo el trayecto del eclipse. Además, Time and Date también se sumará a la transmisión del eclipse solar mediante su sitio web timeanddate.com y su canal de YouTube youtube.com/@timeanddate/.


Nota de Precaución

Es importante destacar que mirar directamente el sol durante el eclipse, incluso por breves segundos, puede causar daños graves a la vista, por lo que se recomienda utilizar protección adecuada.


bottom of page