top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Comisión Anticorrupción del CN continúa socialización de la “Ley de Archivos”


La Comisión Anticorrupción que preside la congresista Fátima Mena se reunió en mesa técnica de trabajo para socializar la “Ley de Archivos” con el designado presidencial Salvador Nasralla, el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, la Secretaria de Cultura, Arte y Patrimonios de los Pueblos, Anarella Vélez Osejo, representantes del Poder Judicial, de la Secretaría de Finanzas y el Instituto Hondureño de Antropología.


El congresista del proyecto, Jari Dixon Herrera, manifestó que “Muy contento con la socialización que fue convocada por la congresista, Fátima Mena, y donde nos sorprendió el gran interés que ha despertado esta ley de archivo por parte de diferentes sectores del gobierno y otras organizaciones”.


Para Jari Dixon, esta es una ley que viene a buscar la protección de la memoria histórica.


“Toda esa documentación que se pierde en el transcurso de los años y que puede ser necesaria para obtener muchos objetivos como la justicia, la historia nacional y todos han concordado que se necesita la ley para proteger nuestra documentación con tecnología, buscando edificios adecuados, un buen presupuesto para los archivos y convertirnos en un modelo a seguir para otros países”, agregó.


La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Fátima Mena, explicó que “Fue una socialización de la “Ley de Archivos” y entendiendo la importancia de mantenerlos, después de encontrar la institucionalidad saqueada donde no se han respetado los archivos y documentos que tienen un componente histórico e importante para la administración pública y los efectos legales que pueden tener”.


Lo que se busca es hacer conciencia de la importancia y el impacto de esta ley, dijo Mena.


La Secretaria en el Despacho de Cultura, Arte y Patrimonios de los Pueblos, Anarella Vélez Osejo, agregó que “Estamos agradecidos por la convocatoria que nos atañe de manera muy particular a la Secretaría de Cultura que está al rescate de patrimonios documentales y estamos aquí para exponer nuestros criterios sobre esta ley”.


Vélez, concluyó diciendo que “Quiero expresar nuestra satisfacción porque vamos a tener una iniciativa de ley que va a combatir la corrupción porque mucha documentación se ha extraviado y que ha sido considerada fundamental para perseguir el delito o para darle institucionalidad y marco a las decisiones.


Por eso estamos interesadas en acompañar para que la normativa refleje realmente la importancia y trascendencia de que la documentación y acervo patrimonial se resguarde de la mejor manera posible, concluyó Vélez Osejo

bottom of page