top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

A recoger huevos... en el día de la coneja


En Estados Unidos y Europa

Miles de huevos de colores repletos de chocolates esperan la llegada de cientos de niños que felices esperan por esta hermosa festividad... Día de la coneja o Día de Pascua

En todo el mundo este es uno de los días más importantes del calendario católico puesto que se trata de la resurrección de Jesucristo tras la crucifixión.


Marca el final de la Semana Santa y motiva un sinfín de celebraciones litúrgicas como procesiones y misas.... Sin embargo en Estados Unidos y Europa, más concretamente, el domingo de Pascua guarda sus propias convenciones y son mundialmente conocidas por sus peculiaridades


Es común escuchar que le digan Felices Pascuas y feliz día de la coneja ... porque en estas comunidades el domingo de Resurrección es una celebración bastante más secular que en otros países de tradición católica como nuestro país Honduras.

Lo habitual entre las familias estadounidenses o europeas es celebrar la Pascua mediante unas tradiciones seculares que han pasado de generación en generación. Como por ejemplo el Easter egg hunts. Una tradición antiquísima que une a toda la familiar y que divierte especialmente a los más pequeños de la casa alrededor de unos huevos de chocolate.


En concreto, la tradición de los huevos de pascua en Estadios Unidos y que se ha ido extendiendo en otros países, hasta llegar al nuestro, suele hacerse durante el mismo domingo de Pascua.

Los adultos preparan esta fiesta desde días antes e involucran a los niños, quienes pintan y decoran los huevitos que el domingo buscan alrededor de sus casas... con la idea que un conejo ha llenado de dulces y chocolates sus tesoros .: Sin duda, un momento muy mágico y muy especial para toda la familia.

¿Pero que tiene que ver con el verdadero significado de la Semana Santa?


Pues, la verdad, nada.... pura coincidencia que ha provocado el terrible divorcio entre ambas celebraciones.


El Sunday Easter tiene su origen en la era precristiana entre los pueblos del norte de europa, ya que el conejo es símbolo de la fertilidad relacionado con las fiestas por la primavera en las tradiciones germana, celta y escandinava.


Su alta capacidad de procreación hacen que también sea vinculado con la diosa germana Ostara, también conocida como Eostre, quien a se le rendía tributo cuando llegaba la primavera.


La teoría fue retomada por diversos autores desde el siglo XVII, quienes ven la similitud del nombre de la diosa con el nombre de la Pascua en inglés: Easter.

En Fenicia, Astarté era la diosa de la fertilidad, así que algunos autores consideran que en alusión a ella también puede ser la designación de Easter en algunos países centro europeos.

Hay registros bilbiográficos sobre la tradición de la decoración de Huevos de Pascua y el Conejo que los lleva por las noches desde el siglo XVII.


Una de las teorías que más se acerca al gran momento de la resurrección es la leyenda de un conejo que se encontraba en el Santo Sepulcro que fue testigo de ese gran momento... Así que salió de la cueva para transmitir la alegría y que las personas dejaran de estar tristes.


Desde entonces sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores para recordarle a la gente la alegría de la resucción de Cristo.


Y otro cuento es el que se escucha en Alemania en la que una mujer muy pobre que no podía dar dulces a sus hijos, esconde huevos decorados en el jardín para que los encuentren... Por una casualidad, un conejo sale de su madriguera y es visto por los niños, quienes creen que ha sido el conejo quién los ha premiado escondiendo huevitos durante la noche.

Lo malo del asunto es el abandono a la verdadera fiesta ... la resurrección de Cristo. Así que mamis y papis hay que hacer hincapié en el verdadero significado de un domingo de Pascua a nuestros pequeños.





bottom of page