top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Rinden homenaje a pintor José Antonio Velásquez


La Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Honduras le rindió un homenaje al prestigioso pintor primitivista hondureño José Antonio Velásquez (1906-1983), quien no sólo hizo trascender al mundo su arte, sino también a su país.


«Hoy estamos aquí en San Antonio de Oriente, mi pueblo natal, un pueblo querido, asistiendo a un evento al que la familia Velásquez fue invitada a participar dentro del marco de la celebración del Bicentenario», dijo Elia Ruth, una de los seis hijos que tuvo el pintor con su esposa, Raquel Maradiaga.


Agregó que la Comisión del Bicentenario «está haciendo este evento con el propósito de darle honor a hombres ilustres, entre ellos mi padre, José Antonio Velásquez», el hondureño que con su pincel «le dio renombre a nivel internacional a Honduras, principalmente a San Antonio de Oriente».


El homenaje a Velásquez fue auspiciado por la Comisión Nacional del Bicentenario, en coordinación con la Alcaldía de San Antonio de Oriente y la Universidad Agrícola Zamorano, institución que fue muy cercana al pintor y conserva varias de sus obras. El presidente de la Comisión, Juan Ramón Martínez, resaltó la figura de Velásquez, quien nació en Caridad, departamento de Valle, en el sur de Honduras, de donde su hija recordó que cuando tenía unos 15 años, se trasladó a la zona norte del país a trabajar como obrero de la industria bananera, que estaba en auge.

El alcalde de San Antonio de Oriente, Manuel Maradiaga, también exaltó la obra del artista autodidacta, quien además hizo trascender al mundo a este pueblo pintándolo desde de todos los ángulos, con sus calles de piedra, casas de adobe con techos de tejas de barro, su gente, su iglesia blanca y la verde foresta de los alrededores. En una conferencia sobre la vida y obra de José Antonio Velásquez, Daniela Navarrete, representante de la Universidad Agrícola Zamorano, conversó con los asistentes al evento en San Antonio de Oriente, situado 40 kilómetros al este de Tegucigalpa.


bottom of page