Reciclín abre sus puertas como símbolo de educación ambiental y sostenibilidad en El Berrinche
- Florencia Salgado

- 24 jul
- 2 Min. de lectura

Como parte de la campaña municipal “Guerra contra la Basura”, impulsada por el alcalde Jorge Aldana, la Regidora Silvia Sosa encabezó este martes la inauguración de Reciclín, un parque educativo y ambiental ubicado en el cerro El Berrinche, zona históricamente afectada por desastres naturales.
Construido con materiales reciclados y financiado mediante fondos rotatorios municipales, Reciclín representa una apuesta por la sostenibilidad, la educación ambiental y la recuperación urbana. La inversión ronda el medio millón de lempiras, sumando también recursos adicionales para la instalación de sistemas de videovigilancia y energía.
“Reciclín es más que un parque. Es una herramienta educativa que busca formar conciencia desde la niñez. Ser amigo de Reciclín es ser amigo de la naturaleza, del oxígeno y de la vida”, expresó la regidora Silvia Sosa durante el acto inaugural.
El proyecto involucra directamente a 45 centros educativos del municipio, cuyos estudiantes han participado en el diseño y construcción de estructuras, y fueron juramentados como promotores verdes en áreas clave como reciclaje, huertos escolares, prevención de incendios forestales y reforestación.
Además de su valor educativo y ecológico, Reciclín también funcionará como punto estratégico de monitoreo y seguridad con apoyo del sistema 911 y cooperación internacional, como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Más de 35,000 árboles han sido sembrados en la zona como parte del esfuerzo de restauración ambiental.
“Gracias al apoyo de la comunidad, empresas socialmente responsables y el esfuerzo técnico de alpinistas, hoy El Berrinche se transforma en un pulmón verde y espacio de aprendizaje”, destacó Sosa.
La jornada de inauguración reunió a estudiantes, docentes, medios de comunicación y ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la construcción de una Tegucigalpa más limpia, resiliente y esperanzadora.




















Comentarios