Presidenta Xiomara Castro inaugura moderna Aduana Mocalempa, impulsando el desarrollo fronterizo
- Revista La Mañana
- 21 may
- 2 Min. de lectura
Lo que antes funcionaba en un contenedor sin condiciones mínimas, hoy es una moderna aduana y delegación terrestre inaugurada por la presidenta Xiomara Castro en el municipio de Mapulaca, departamento de Lempira, en la frontera con El Salvador.

La nueva Aduana Mocalempa cuenta con oficinas administrativas y operativas, y albergará a la Delegación Terrestre que, por instrucciones de la mandataria, brindará servicios migratorios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Durante los gobiernos anteriores, el personal de aduanas laboraba en condiciones infrahumanas dentro de un contenedor improvisado. Ahora, gracias a una inversión de 11 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales, el Gobierno de la Refundación ha construido una infraestructura moderna y digna.
El nuevo edificio incluye seis ventanillas: dos para control migratorio, tres para operaciones aduaneras y una destinada a servicios eventuales. Además, el personal contará con un área habitacional equipada con dormitorios, comedor, sanitarios, sala y pila, así como un sistema de alumbrado eléctrico que cubre un kilómetro alrededor del recinto.
Se estima que esta aduana atenderá anualmente a unas 50 mil personas que transitan por la zona.
Durante el acto de inauguración, la presidenta Castro expresó su satisfacción por este proyecto y llamó al pueblo a reflexionar sobre las transformaciones impulsadas por su gobierno.
“Yo me pregunto si en apenas tres años cuatro meses hemos logrado hacer todo lo que estamos haciendo, ¿qué pasó en doce años siete meses? ¿Qué pasó con el dinero?”, cuestionó la mandataria, al tiempo que aseguró que todas estas obras se ejecutan con recursos propios y sin imponer nuevos impuestos.
“Tuvo que llegar una mujer a gobernar para enseñarles cómo se administran los recursos para las grandes mayorías”, afirmó.
Finalmente, lamentó los actos de vandalismo en contra de la señalización de los proyectos del gobierno, señalando que “piensan que con rayarlos al pueblo se le va a olvidar lo que estamos haciendo”.
Por ello, reiteró que el proceso de refundación debe continuar y convocó a la organización del pueblo para garantizar la continuidad del cambio.
ความคิดเห็น