top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Presidenta Castro en la ONU: “Nunca más cargaremos con el estereotipo de República Bananera”.

En su mensaje, cuestiona a los países que apoyaron la dictadura que solo generó pobreza, violencia, corrupción, narcotráfico y fraudes electorales La presidenta Xiomara Castro dijo hoy en su discurso ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Honduras nunca más cargará con el estereotipo de República Bananera.

La mandataria abordó varios temas en su mensaje dirigido al mundo en el marco del 77 encuentro del organismo internacional del cual nuestro país es parte.


“Nunca más cargaremos con el estereotipo de República Bananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que solo empobrecen nuestra economía”, expresó la primera mujer presidenta del país.


Aprovechó su presencia en la ONU para cuestionar a los países y organismos internacionales que apoyaron la dictadura que terminó con su amplia victoria electoral.


“En Honduras no podemos seguir sosteniendo la hipocresía de un sistema que juzga por crímenes vinculados al tráfico de drogas; al personaje que, sin embargo, respaldaron y apoyaron por más de una década en la comisión de delitos, dos fraudes electorales, y crímenes de lesa Patria contra millones de hondureños”, afirmó.


Fueron “trece años de dictadura tutelada por la comunidad internacional” que “nos llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces y a alcanzar la tasa del 74 por ciento de pobreza, la más alta en la historia de Honduras”.


Y la dictadura no solo disparó la pobreza, sino también la violencia, la corrupción, el saqueo y el narcotráfico.


La pobreza elevada a esos límites ha provocado que cinco de cada diez hondureños viven en pobreza extrema.


“Pero tengo claro”, refirió, “que ninguna de estas cifras impresionan a nadie en un mundo que hoy vive bajo la dictadura monetaria, que a los más pobres se les impone medidas draconianas de disciplina fiscal, que aumentan el sufrimiento de las mayorías postergadas y el capital especulativo no tiene límites”.


La presidenta hondureña pidió asimismo en las Naciones Unidas que cese el hostigamiento contra Venezuela, el bloqueo contra Cuba y se respete el principio soberano de autodeterminación de los pueblos.


Destacó la lucha de su gobierno por proteger el recurso bosque y recordó al “pueblo generoso que ha regado con sangre la defensa de bosques y ríos” proceso durante el cual “se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compatriota Berta Cáceres”.


“La Honduras que dirijo se está construyendo bajo una visión de refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía, que hará lo que legalmente sea importante para recuperar nuestro medio ambiente y alcanzar el bien común para toda nuestra población”, afirmó Castro.


Al rechazar el orden mundial “en el que existen países de tercera y cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez”.


“Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictarnos sus medidas o escoger con quiénes debemos relacionarnos”, expresó la presidenta.


Finalmente, la presidenta dijo en la ONU que retomará el estado de justicia y de derecho, usurpados “en nombre de la sacrosanta libertad de mercado”, promueve la renegociación de los tratados de libre comercio y la eliminación de los abusos fiscales.

bottom of page