OIM investiga realidad de los flujos migratorios en el norte de CA
- Revista La Mañana
- 21 mar 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 mar 2022
Norte de Centroamérica, 21 de marzo, 2022.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron hoy los hallazgos de 26 grupos focales realizados en nueve ciudades de El Salvador, Guatemala y Honduras, sobre las dinámicas migratorias y de reintegración de la población migrante retornada.

Esta investigación abonará a la base científica en la región, mejorará el acceso a datos confiables, fortalecerá la toma de decisiones y ayudará en la comprensión de la movilidad humana.
Para desarrollar este análisis, la OIM sostuvo acercamientos con organizaciones sociales, personal de los gobiernos del norte de Centroamérica y personas migrantes retornadas entre 2019 y 2021. Para este último grupo, es posible que los resultados no se apliquen a otra temporalidad o a los flujos migratorios en general, sino solo a las personas que retornaron al país de origen en el período mencionado.
Los resultados de la investigación fueron presentados a funcionarios y funcionarias de los tres gobiernos, autoridades municipales en la región y sociedad civil, como una propuesta para identificar soluciones humanitarias y de protección integral, así como el desarrollo de programas de reintegración basados en evidencia y dirigidos a la población migrante retornada con el fin de fortalecer sus comunidades de origen y mitigar la migración irregular.
Entre los temas abordados están: las condiciones de vida de la población en comunidades de origen; motivaciones para migrar de forma irregular; retos durante el ciclo migratorio; necesidades y experiencias dentro del contexto COVID-19; desafíos y limitaciones durante su retorno y reintegración comunitaria.
Una mirada al contexto actual de las comunidades en el norte de Centroamérica
En cuanto a las condiciones de vida en sus territorios, las personas manifestaron que la falta de ingresos dificulta el acceso a servicios básicos como alimentación, salud, educación, energía eléctrica, entre otros. Según ellas, esta situación se agrava en las zonas rurales de los tres países, ya que la oferta de servicios básicos suele concentrarse en los cascos urbanos.
Argumentaron que las oportunidades para emplearse son limitadas, por lo que tienen que movilizarse a otro territorio en el mismo país o al exterior. Adicionalmente, existe una percepción general de inseguridad en la región, aunque los niveles de afectación y cambios con respecto a años anteriores varían de país a país.
Los factores que impulsan a abandonar sus lugares de origen
La investigación constata que las y los potenciales migrantes tienen la expectativa que al migrar podrán mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, aun cuando muchas de las fuentes consultadas ya poseen un ingreso en sus lugares de origen.
Además, algunas personas fueron desplazadas de manera forzada debido a amenazas del crimen organizado. Ante este tipo de situaciones, la mayoría de las y los participantes manifestaron haber huido del país de origen como única opción para proteger su vida.
Otros factores de salida mencionados fueron: la reunificación familiar, el desarraigo y por supuesto las consecuencias desencadenadas por la COVID-19, así como situaciones climáticas adversas que han abonado a la pérdida de trabajos y al cierre de negocios en las comunidades de origen, lo que dificulta la generación de medios de vida.
Características de la migración irregular en la región
Producto de los factores citados en la investigación, la migración irregular es una realidad latente en los tres países, por ejemplo, en Guatemala y El Salvador, las personas potenciales migrantes acuden principalmente a traficantes de per…




















Comentarios