top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

La muerte del cardenal Pell crea un nuevo tsunami en el Vaticano

Actualizado: 15 ene 2023

Se reveló que el influyente purpurado conservador fue el autor de un “Memorando” en vista del próximo cónclave que definió el pontificado de Francisco como “una catástrofe”; en un artículo, fustigó el sínodo sobre sinodalidad en curso.

LA NACION. ROMA.— La muerte, el martes pasado, del cardenal australiano George Pell, de 81 años, provocó un nuevo tsunami en el Vaticano. El fallecimiento de quien había sido el primer “zar” del superministerio de Economía creado en 2014 por el papa Francisco para comenzar a ordenar y a hacer limpieza en las siempre oscuras finanzas del Vaticano, no sólo fue un baldazo de agua helada porque nadie se lo esperaba. Pell, también famoso por haberse convertido en el más alto prelado juzgado, condenado y luego absuelto por abusar a dos monaguillos en la década del 90 en su patria, estaba bien.


Se lo había visto incluso en el funeral solemne de Benedicto XVI, papa emérito, el jueves pasado. Pero tuvo un paro cardíaco el martes por la noche, después de una exitosa operación para la sustitución de una prótesis de cadera, en el hospital Salvator Mundi de esta capital.


Algunos analistas enseguida notaron que con la muerte de Pell, prelado conservador que también integró el consejo de cardenales consultores de todos los continentes del Papa, desaparecía una punta de lanza de la oposición al papa argentino. Es decir, se trataba de un nuevo golpe al ala conservadora, después de la muerte del papa emérito, desde siempre considerado una punto de referencia.


Dos textos de Pell antes de morir confirmaron justamente eso, que era el “jefe” de esa oposición al pontificado reformista de Francisco, y volvieron a crear una tempestad en el Vaticano. El primero es un artículo para el semanario británico conservador The Spectator que se publicó ayer, en el que habló pestes sobre el sínodo sobre sinodalidad (caminar juntos) en curso en la Iglesia católica de todo el mundo, la gran apuesta de Francisco para esta fase de pontificado, que definió “una pesadilla tóxica”.


Pero además, el vaticanista italiano Sandro Magister reveló que fue Pell el autor de un “Memorando” en vista del próximo cónclave hasta ahora anónimo, firmado con el pseudónimo “Demos” (pueblo en griego) que había publicado en su blog, Settimo Cielo, el 15 de marzo pasado. Ese documento, traducido en varios idiomas, circuló entonces entre purpurados de todo el mundo.


bottom of page