top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

La isla del volcán de Tonga desaparece casi por completo tras la potente erupción

La isla del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, entró en erupción el 15 de enero provocando un gigantesco hongo de vapor y cenizas y ha desaparecido casi por completo tras la explosión, así se puede apreciar en las imágenes captadas por los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea

Según se observa en las imágenes, horas después de la erupción la isla ha quedado sumergida casi en su totalidad bajo el agua y solo se aprecian sobre la superficie dos pequeñas partes del terreno. Se teme que más islas periféricas hayan desaparecido tras la erupción, una de las más potentes en 30 años. Las autoridades no han confirmado hasta el momento ninguna muerte, pero las comunicaciones están paralizadas, por lo que muchos tonganos en el exterior aún siguen a la espera de comunicarse con familiares y amigos tras dos días sin poder contactar.

Tanto Nueva Zelanda como Australia enviaron vuelos de vigilancia para obtener más información, y las autoridades neozelandesas dijeron que hubo "daños significativos" a lo largo de la costa occidental de Tongatapu, la isla principal de Tonga.

La explosión fue tan violenta que provocó un tsunami generalizado, inundando las costas de los Estados Unidos hasta Chile y Japón, y matando a dos personas en Perú. Las poblaciones afectadas deben permanecer vigilantes y tomar sus precauciones antes de que se disipen las cenizas.

Fuente: El Mundo

bottom of page