La Escuela Agrícola Luis Landa recibe instalaciones y planta de procesamiento modernizadas
- Florencia Salgado

- 24 oct
- 3 Min. de lectura

· Alianzas entre el Gobierno de Honduras y la República Popular de China han permitido la intervención de las Escuelas Agrícolas del país.
· Planta procesadora de alimentos permitirá las prácticas en los laboratorios de cárnicos, lácteos, hortalizas y frutas.
Nacaome, Valle, Honduras. – Con una inversión de más de 91 millones de lempiras, la Escuela Agrícola Luis Landa fue intervenida bajo el Proyecto de Ampliación de 7 Escuelas Agrícolas de Honduras, con la Intervención integral en Infraestructura y Equipamiento de Centros Educativos, a través de las alianzas del Gobierno de Honduras y la República Popular de China.
Este centro de enseñanza agrícola ha sido fortalecido con la instalación de una planta de procesamiento de alimentos, beneficiando a 170 estudiantes que harán uso de los laboratorios de cárnicos, lácteos, hortalizas y frutas.
El Secretario de Educación, Profesor Daniel Esponda expresó “como parte de las aperturas de Relaciones Diplomáticas del Gobierno de Honduras y la República Popular de China, la Presidenta Castro firmó un convenio para que se pudieran construir 7 plantas de procesamiento aquí en nuestro país”.
Así mismo resaltó que; “Este día junto al embajador Yu Bo de la República Popular de China estamos recibiendo nuestra segunda Escuela Agrícola totalmente terminada”.
Agregó que; “Esto está permitiendo que nuestros estudiantes estén produciendo en el campo, pero además de ellos agregándole valores a sus productos para obtener mayores ganancias, en nuestro modelo de educación rural los estudiantes son dueños de sus negocios” subrayó, el Profesor Esponda.
Estas acciones son muestras que el actual Gobierno de la República de Honduras ha puesto como prioridad la educación del país, dándole un giro de alta importancia a la educación rural con las alianzas para la transformación de las Escuelas Agrícolas, donde los jóvenes se forman en Bachilleres Técnicos Agropecuarios como ser, el BTP en Desarrollo Agroempresarial y BTP en Procesamiento Agroalimentario.
Entre las obras durante la intervención se han realizado; construcción de un nuevo edificio docente (Planta Didáctica Agroindustrial) respectivamente en las 7 Escuelas Agrícolas y el suministro de equipos e instalaciones para enseñanza, las funciones principales del edificio incluyen aula de práctica de procesamiento de alimentos y laboratorios. Tiene una superficie construida de unos 4225 metros cuadrados, 65 metro s de largo de este a oeste, y 65 metros de ancho de norte a sur.

Para el Director de la Escuela Agrícola Luis Landa, Darvin Palomo, la planta de procesamiento de alimentos permitirá mayores prácticas en los estudiantes, abriendo oportunidades de exportación de más productos procesados por los estudiantes.
“En la malla curricular se llevan espacios como lo que es industrialización, producción, y buenas prácticas en la parte de la transformación de alimentos” manifestó, Darvin Palomo.
Además, añadió que; “Vamos a investigar con los jóvenes de cómo hacer nuevas formulaciones para que los productos de la Escuela Luis Landa puedan ser ofertados a nivel regional y nacional”.
Por su parte, la estudiante Genesis Matamoros, mostró alegría y satisfacción por la instalación de esta planta, resaltando que; “para nosotros como estudiantes, es algo muy bueno, nos conviene mucho en la carrera, porque nosotros lo que procesamos lo podemos exportar a los mercados y ahora con estas máquinas es algo muy importante, son maquinas con bastante tecnología y nos permitirá procesar aun más de lo que hacíamos”.
Cabe resaltar que este modelo educar no es únicamente un beneficio para los estudiantes ya que también las comunidades se ven beneficiadas, porque los productores pueden obtener nuevas técnicas a través de estos centros de enseñanza, lo que permite el avance hacia el camino la autonomía alimentaria del país.






























Comentarios