top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Hugo Noé Pino: “Informe de ASJ es sesgado, incompleto y débil”

El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, hizo referencia al informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) calificándolo de sesgado, incompleto en cuanto a información y débil en cuanto a investigación.

“Parece que a los amigos de ASJ se les olvidó que entre 2008 y 2022 hubo un gobierno de 12 años que dirigió la política de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y lo menciono porque se refieren a una empresa que la Comisión de Energía no ha tenido o podido ver las adendas porque no hay llegado al Congreso y las analizaremos con responsabilidad y seriedad”, explicó el presidente de la Comisión de Energía, Hugo Noé Pino.


Pino recordó que ASJ sabe que en 2014 una semana antes de entrar en vigencia la nueva Ley de la Industria Eléctrica la ENEE entregó 250 megavatios en contratos y cuando se le reclamó al gerente de la ENEE dijo que eran legales y que no se debían someter a licitación.


“ASJ no hace referencia a lo que el ministro de Energía dijo esta mañana que cuando la Presidenta Castro llegó, había 115 contratos firmados y de esos había 95 en operación, esos 115 contratos firmados tuvieron que ser renegociados por la ENEE” apuntó.


“A mí lo que me extraña es que, habiendo 115 contratos firmados, por qué ASJ solo se refiere a una empresa y por qué omite cualquier análisis que se ha entregado en los últimos 12 años del Partido Nacional que es la fuente de los problemas dada la forma en que se recibió la ENEE como desastre financiero y operativo, el cual se busca corregir”, mencionó.


La connotación que se le ha dado y de la que se quiere trasladar al público en general, la Comisión de Energía no lo acepta, y es que “Este contrato de energía que se renegoció es un acto de corrupción, lo cual negamos en primer lugar porque no es así, y en segundo, este Congreso no ha aprobado este contrato". 


En la ley que se aprobó en mayo de 2022 se estableció que aquellos contratos que no entraran en operación en dos años se iban a dejar sin vigencia.


“Porque en el gobierno del Partido Nacional se dio tráfico de contratos, en donde llegaban personas – allegadas al gobierno, los denominados PPA, y los vendían hacia otras empresas y esto debe estar en investigación por el Ministerio Público”, concluyó.

bottom of page