Honduras ratifica compromiso de integración latinoamericana en la XXIII reunión de la CELAC
- Revista La Mañana
- 27 oct 2022
- 2 Min. de lectura
El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, disertó en la XXIII reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante la reunión, el Embajador Reina señaló que considera importante avanzar en la acción formal y eficiente en una institucionalidad que permita el avance de las naciones, los países miembros enfrentan una serie de desafíos concretos en los que “tenemos que trabajar de manera conjunta, cada uno de estos desafíos los enfrentamos dependiendo del tamaño y de nuestras capacidades”.

Asimismo, mencionó que la migración, el cambio climático, los temas de deuda, la energía y la interconexión de estos servicios que ayuden a nuestros pueblos, el combate a la pobreza, la inseguridad, el narcotráfico, la coordinación con los organismos financieros internacionales, y cómo afianzar la integración, “son severos retos internacionales que enfrenta nuestra región y, como Honduras, reafirmamos el respeto a los principios de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, en condenar las medidas unilaterales que asfixian a otros Estados, como sucede con los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela”.

La comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en 2010. Su membresía incluye a países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural.
La CELAC constituye la voz central de la región al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar a América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional.




















Comentarios