top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

¡Honduras conmemora 200 años de Independencia!

¡Centroamérica está de fiesta!, un día como hoy conmemoramos el camino que inició un 15 de septiembre de 1821, cuando se reunieron en el palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, personajes como Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Mariano Gálvez, Miguel Larreynaga y José Matías Delgado, quienes discutían la posibilidad de proclamar la independencia de los pueblos centroamericanos.


El prócer hondureño José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el Acta de Independencia; también envió una copia de esta a cada una de las provincias de Centroamérica.


El documento llegó a las comunidades más importantes en Honduras en el transcurso de septiembre y octubre de 1821. Gracias-Lempira fue la primera comunidad en recibirlas, el 22 de septiembre. El viernes 28 de septiembre, los pliegos llegaron a las ciudades ahora conocidas como Comayagua y Tegucigalpa.

En este 2021 Centroamérica cumple 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821 cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica deciden dar un paso adelante a la tan anhelada independencia.


UNA FIESTA PATRIA DIFERENTE

A lo largo de los años y como es tradición, Honduras celebra por todo lo alto, con alegres desfiles, donde miles de niños y jóvenes de instituciones educativas se lucen para dar el mejor de los espectáculos a todos los presentes, con música, bailes, y representaciones de nuestros héroes y símbolos patrios.

Sin embargo este año a raiz de la pandemia, la celebración será diferente, y se conmemorará con la realización de actos protocolares y un número reducido de artistas que asistirán al Estadio Nacional, a rendir tributo a la patria con su talento, y los hondureños celebrarán desde casa.


HONDURAS ¿LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE?

El sabio Valle un día dijó: “La independencia absoluta es nuestro primer derecho y el fundamento de los demás.”


Las fiestas patrias, son un recordatorio que la historia nos hace del camino que nuestros antepasados atrevesaron para lograr la tan anhelada independencia, y que ahora estamos llamados a luchar por ella, a luchar por la construcción de una Honduras verdaderamente libre y próspera, donde sus hijos puedan vivir en igualdad de condiciones, donde se garanticen y respeten los derechos humanos, y exista oportunidades para el desarrollo, un Estado donde la soberanía sea respetada, y el pueblo viva en libertad.

Sin embargo y tristemente , dos siglos después de la independencia, Honduras sigue con deficientes sistemas de educación y salud, la pobreza afecta a más del 60 % de sus 9,5 millones de habitantes y sufre los efectos de la pandemia de covid-19, que desde 2020 ha dejado cerca de 10.000 muertos y unos 355.000 contagiados.


PÉRDIDA DE IDENTIDAD

"A 200 años de independencia patria, la identidad nacional hondureña se encuentra muy debilitada", indicó el doctor Marco Tinoco, sociólogo y coordinador de la Carrera de Sociología de la UNAH, quien a la vez que advirtió que no es que no exista identidad, sino que vivimos en una sociedad globalizada donde se está en contacto con otras culturas y a veces se abandona la propia.

“Estamos expuestos ante una serie de estímulos culturales de otras regiones, y eso debilita nuestra identidad nacional. En ocasiones podemos sentirnos avasallados con todas esas culturas y esos valores externos; es decir minimizamos lo nacional”, detalló el funcionario.


Todos los sectores de la sociedad están llamados a contribuir para afianzar y fortalecer la identidad nacional, la identidad con sus propios orígenes y transmitir ese mensaje a las próximas generaciones.


La fiesta del Bicentenario es una gran oportunidad para afianzar la identidad nacional, dado que llama a recordar las formas culturales propias y a lograr afianzar la identidad nacional, recordemos en todo tiempo la historia que nos ha construido hasta ahora, y sintámonos ¡dichosos de ser hondureños!


bottom of page