top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Gobierno presenta nuevas estrategias para impulsar el sector caficultor

El café es más que un producto agrícola en Honduras; es un símbolo nacional y una fuente crucial de ingresos y generador de empleos para miles de familias, en ese sentido, reafirmamos el compromiso con el sector cafetalero, anunció la ministra la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.

Durante el “Foro de Liderazgo de Mujeres y Jóvenes en la Caficultura”, celebrado en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, la ministra de la SAG presentó una serie de iniciativas estratégicas que prometen fortalecer este sector para la economía nacional.

En el cónclave se destacó la importancia de la caficultura, destacando el rol fundamental que juegan las mujeres y los jóvenes en este sector. "El café no solo es un producto emblemático de Honduras, sino también una fuente vital de ingresos y sustento para miles de familias", afirmó Suazo.


La participación de las mujeres en la producción de café


La participación de las mujeres en la agricultura, especialmente en la caficultura, ha sido esencial. En Honduras, 22,578 mujeres productoras de café han cultivado casi el 20% y producido el 19% de los casi 7 millones de quintales anuales.


Reconociendo esta valiosa contribución, el gobierno está implementando la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), que incluye programas como AgroMujer, diseñado para fortalecer la capacidad económica y social de las mujeres rurales.

La funcionaria anunció una serie de medidas específicas para apoyar a los productores de café, particularmente a las mujeres y los jóvenes. Entre las iniciativas destacan: la implementación de programas dirigidos a productores jóvenes y mujeres, enfocándose en mejorar prácticas agrícolas sostenibles y eficientes.


Asimismo, destacó que se debe garantizar que todos los productores tengan acceso a los recursos necesarios, para ellos se facilitarán líneas de crédito a mejores tasas de interés.


Además, se promoverá la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de café resistentes a plagas y el cambio climático, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo.

También, se mejorará el acceso de las y los productores a mercados nacionales e internacionales, asegurando que puedan obtener precios justos y competitivos por su café.


Según cifras por las autoridades gubernamentales, se ha priorizado financiar parte de las actividades del sector cafetalero por lo cual a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se han destinado unos 750 millones de lempiras y 500 millones de lempiras que dispone el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).


El café hondureño es de calidad, se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica, en nuestro país genera más de un millón de empleos directos e indirectos en los diferentes procesos productivos, que representa cerca del 30% de la población económicamente activa.

コメント


bottom of page