top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Gobierno anuncia extensión de los documentos relacionados con el TPS para los hondureños en EEUU

“Nosotros seguimos insistiendo en nuestra solicitud de una ampliación del TPS y, además, de llegar si es posible, a una reforma migratoria que les conceda una residencia permanente a estas miles de familias hondureñas en EEUU”, indicó el canciller.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del Canciller Eduardo Enrique Reina, anunció este jueves que el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas, oficializó la extensión de documentos relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para los hondureños que viven en la nación norteamericana bajo esta modalidad, por un término de 18 meses más.


“El gobierno de los Estados Unidos a través del secretario Mayorkas, que había visitado Honduras, ha anunciado que se hace una extensión de los documentos del TPS para las hondureños y hondureños, hasta el 30 de junio del 2024”, precisó el canciller, quien resaltó que el anuncio es una noticia muy importante porque significa que los connacionales podrán continuar trabajando y realizando sus acciones cotidianas en territorio estadounidense.


“Cuando usted se beneficia de este Estatus de Protección Temporal, como hondureña o hondureño, esto le cubre en una serie de permisos, que son documentos, que extienden los Estados Unidos de América a través de sus autoridades. Entonces le extiende, por ejemplo, la posibilidad de tener licencia de conducir, un permiso de estadía o residencia por el tiempo que tiene el TPS; estos permisos se extienden por 18 meses más, no es la extensión del TPS propiamente, pero les da hasta junio 30 del 2024 la tranquilidad que pueden estar sin inestabilidad”, amplió el funcionario.


Reina, explicó que la decisión final sobre el TPS aún es tema pendiente debido a que el juicio aún está en litigio; sin embargo, señaló que lo anunciado por el secretario Mayorkas, representa un alivio para las familias hondureñas, puesto que por 18 meses más su situación estará “normalizada”.


“Este beneficio no solo es Honduras que lo recibe, lo recibe también las hermanas Repúblicas de El Salvador, Guatemala y también otros países como Nepal; son cerca de 350 mil personas que se benefician en total -del TPS- y en el caso de Honduras, cerca de 50 mil”, acotó, y agregó que con el anuncio de Mayorkas se pone fin a las especulaciones vertidas respecto al tema.


Finalmente, que Honduras ha solicitado ante EEUU una nueva designación del TPS, que abarque a los hondureños afectados por las tormentas Eta e Iota y añadió que también se ha abogado por alcanzar un mecanismo que permita a los hondureños acogidos bajo el TPS obtener su residencia permanente.

bottom of page