Ex canciller Ernesto Paz brinda ponencia para los ejecutivos de la Cancillería
- Revista La Mañana
- 22 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 abr 2022
Siguiendo la agenda del Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, el Embajador Hernán Antonio Bermúdez, Asesor Ministerial de la Cancillería, inició este día el Foro “Puntos de Vista”, con la ponencia “Perspectiva de la Política Exterior de Honduras”, disertada por el abogado y politólogo Ernesto Paz Aguilar.

Con su experiencia como ex canciller de la República, Paz Aguilar reconoce que Honduras necesita una política exterior pensada desde Tegucigalpa, “con los pies puestos sobre la tierra”, sin olvidar que la globalización se establece como el sentido común de la lógica de los grupos hegemónicos, en donde los Estados devienen la obligación de hacer alianzas conjuntas para enfrentar las amenazas externas.

En su ponencia manifestó que, en materia internacional, lo recorrido hasta ahora por la Presidenta Xiomara Castro y las gestiones del Canciller Eduardo Enrique Reina, están bien orientados. Considera que refundar el país como un estado de socialismo democrático es prioritario porque “desde hace algún tiempo Honduras es un Estado degradado, donde las cosas no funcionaban como debían”.
Expuso que la unión nacional es condición necesaria para alcanzar objetivos locales en materia de política exterior y seguridad, para generar mejores estadios de progreso. A su vez, focaliza la urgencia de trabajar la política exterior hacia tres áreas: readecuar la deuda externa, migración, y lucha contra la corrupción y la impunidad.

Del tema migratorio explicó que “mientras se siga viendo el tema migratorio como solución, no lo vamos a ver como problema”, que debe abordarse el tema de manera integral, donde “no caben los sectarismos infecundos”.
Considera que Honduras es un país pequeño, frágil, vulnerable, por eso requiere la participación de todos sus compatriotas, en donde la política exterior sea un poder en sí, para bienestar de la población.
Culminó su participación diciendo que “el derecho internacional debe ser la piedra angular de la diplomacia, especialmente la diplomacia hondureña”.




















Comentarios