top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Estados Unidos solicita a Honduras extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por cargos relacionados con narcotráfico.La solicitud fue entregada a la Corte Suprema de Justicia, donde el caso será asignado a un juez el martes.

Hasta que dejó el cargo el 27 de enero, después de dos mandatos como presidente, Hernández había estado protegido de ser procesado por una política del Departamento de Justicia de no acusar a jefes de Estado en ejercicio.


La noticia inició a trasecnedr tras la publicación de un tuit de la Cancillería de Honduras confirmando que había pedido a la Corte Suprema de ese país que aprobara la extradición “de un político hondureño” sin dar más detalles.

La solicitud de extradición de Hernández es una conclusión extraordinaria de una profunda investigación de la DEA sobre el tráfico de drogas en el país, que los fiscales han descrito como "tráfico de drogas patrocinado por el Estado."


En el documento se informa de “la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández, quien está protegido por los fueros del parlamento centroamericano.

La extradición de Hernández ha sido ampliamente esperada después de que fuera nombrado co-conspirador en tres casos en Nueva York, uno de los cuales implicaba a su hermano menor, el exlegislador Juan Antonio 'Tony' Hernández, que fue condenado por tráfico de drogas y cargos de armas relacionados y ahora está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en prisión.


El expresidente, que dejó el cargo hace apenas dos semanas, ha negado rotundamente todas las acusaciones en su contra relacionadas con el narcotráfico, calificándolas de mentiras inventadas por criminales violentos que buscan reducir sus sentencias.


Las fuerzas de seguridad hondureñas han rodeado la casa de Hernández en Tegucigalpa, según múltiples fuentes.


De momento, Juan Orlando Hernández no se ha pronunciado en público sobre el tema.


bottom of page