top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS PIES

Actualizado: 16 ene 2022

Las durezas y los callos son endurecimientos de la capa epidérmica podal que provocan que la piel de los pies se vuelva más seca, más gruesa y tome un color amarillento debido a la queratinización de las células dérmicas más externa.


Tanto durezas como callos suelen producirse por un exceso de roce o fricción por la utilización de calzado inadecuado, por un mal apoyo o pisada, por malas posturas al caminar o correr, o por padecer desviaciones óseas en los pies. Es necesario acudir al podólogo para que pueda determinar la causa del problema y erradicarlo.


*Padecimientos más comunes en los pies*


-Juanetes:

Los juanetes se definen como la desviación de la primera articulación metatarso falángica (es decir, desviación del “dedo gordo” del pie) que provoca una prominencia anormal en la base del dedo. Así, un juanete es una protuberancia ósea, un bulto, en la articulación de la base del dedo gordo del pie que provoca una desviación de este hacia los dedos adyacentes.


Las causas de los juanetes son diversas, y se engloban dentro de patologías de índole genético u hormonal, patologías biomecánicas relacionadas con la forma de caminar o la pisada, diversas enfermedades de los pies como pie plano o pie cavo, o el uso de calzado inadecuado (zapatos estrechos, tacones altos…).


-Bromhidrosis plantar (mal olor de pies):

La bromhidrosis en pies es una de las consultas más frecuentes. Se trata de mal olor en los pies, no por malos hábitos higiénicos, sino producido por un exceso de sudoración que origina la proliferación de bacterias que dan lugar al mal olor.


-Tiña Podal o Pie de Atleta:

El pie de atleta o tiña podal es una infección provocada por un hongo que genera enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, descamación y grietas en la piel de los pies, especialmente entre los dedos, pero también en la superficie plantar. Es muy contagiosa y se puede extender a otras partes del cuerpo como las uñas, las manos o las ingles.


-Onocomicosis (infección de uñas):

En el caso de la onocomicosis, más comúnmente conocida como “uña encarnada”, también es una infección por hongos pero que se concentra en las uñas de los pies. Ello provoca alteraciones significativas en las uñas afectadas, que cambian de color y de forma, adquiriendo un aspecto desagradable.

bottom of page