top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

En esteros de la costa sur:Pescadores artesanales desarrollan ciencia comunitaria para repoblar poblaciones de moluscos

Las especies de moluscos comerciales que están repoblando los pescadores artesanales son los curiles y cargo de burro, muy usados para su compra y venta de manera local.

Una muerte masiva había desaparecido estos moluscos en la zona en años pasados y ahora instituciones como la Digepesca, Coddeffagolf apoyan a pescadores artesanales en el desarrollo de este proyecto piloto.


La repoblación de los moluscos bivalvos como los curiles y casco de burro, se desarrolla de manera satisfactoria comprobaron, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), durante un recorrido junto con los pescadores locales y representantes de Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).


La directora de SAG-Digepesca, Kaina Alvarado con su equipo técnico realizó un recorrido por las playas de la zona del Embarcadero ubicado en la colonia 3 de Febrero en el municipio de Marcovia, Choluteca, zonas costeras del Golfo de Fonseca para brindar un apoyo institucional a los pescadores artesanales.


Alvarado explicó que se realiza la siembra de bivalvos con el fin de repoblar la zona con dichos moluscos, así como para evaluar las tasas de crecimiento de estas especies comerciales, lo anterior debido a que años anteriores se presentaron mortalidades masivas y ya no se encontraba su disponibilidad en las zonas costeras.


Los bivalvos (curiles y casco de burro) son recolectados por los pescadores y pescadoras artesanales y los comercializan en la zona, lo que representa importantes fuentes de ingresos principalmente para las mujeres de la zona.

“La finalidad de la visita es ver como se esta desarrollando el proyecto que, desde un inicio, la SAG-Digepesca ha estado apoyando a este grupo de pescadores y otras organizaciones aliadas como Coddeffagolf y la Dirección de Biodiversidad de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Serna)”, manifestó la directora.


“Estuvimos en los esteros y nos tocó cruzar caminando la playa porque había marea baja y fuimos a ver in situ el proyecto. Constatamos lo capacitado que están los pescadores y ellos están desarrollando ciencia comunitaria y periódicamente van haciendo mediciones del crecimiento de los bivalvos en un proyecto piloto para ver en cuento tiempo crecen y ver cómo se desarrolla el manejo de estas especies en el Golfo, detalló Alvarado.


'A la vez nos sentimos muy satisfechos por ver lo empoderados que están los pescadores del proyecto y el ánimo que muestran por continuar el proyecto en una segunda etapa", expresó la funcionaria.


El proyecto se encuentra desarrollando acciones de repoblación y evaluaciones de crecimiento de las especies, posteriormente se darán a conocer los resultados de estos ensayos.


El desarrollo del sector pesquero artesanal de la costa sur es una prioridad que se impulsa desde la SAG-Digepesca en la actual gestión de la ministra, Laura Elena Suazo, todos los rubros que componen el sector productivo nacional estan recibiendo un mayor apoyo en el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.


Resultados de los ensayos

Ely Gutiérrez, subdirector de Coddeffagolf participó en el recorrido que realizaron los productores y autoridades de Digespesca por el lugar donde se encuentran ubicados la repoblación de los moluscos. Este lugar la playa de la desembocadura del rio Viejo en Marcovia.


Gutiérrez indicó que el lugar de la repoblación se denomina “Encierros” habiendo 2 de ellos en la playa de esteros del rio Viejo. Los pescadores con apoyo de los técnicos realizan ensayos para lograr una repoblación de Curiles y Cascos de Burro.


El subdirector afirmó que el proyecto es una búsqueda constante de alternativas para la pesca artesanal y en este caso para la repoblación y generación de ingresos. “En el 2019 se dio un fenómeno que acabo en la zona con todos los moluscos.


Los pescadores realizan la repoblación de las especies de manera contralada y con conocimientos locales. De Curiles los productores sembraron un total de 23 mil unidades.

留言


bottom of page