top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

En Catacamas, Olancho Porcinocultores del país tendrán su tercer congreso nacional

“Será un gran espacio de formación técnica y de grandes oportunidades para el sector porcino”, destacó el viceministro de ganadería de la SAG, Ángel Acosta.

Con la meta de apoyar al aumento en la producción nacional y debido a la calidad del producto, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapoh) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) preparan el “III Congreso Porcino 2023” para este 27 de abril en Catacamas departamento de Olancho en las instalaciones de este centro educativo.

Otro de los objetivos del este Congreso será el motivar a la población nacional a incrementar el consumo de carne de cerdo por los niveles de calidad a que están llegando los productores ya que, comprando productos nacionales, se apoya a los porcinocultores del país.

El desarrollo de este evento es parte de las acciones de asistencia al rubro porcino que ejecuta la SAG dirigida por su titular, la ministra Laura Suazo pues el sector productivo es una prioridad de gobierno en la administración de presidenta Iris Xiomara Castro.

El viceministro de Ganadería de la SAG Ángel Acosta expresó que como producto del Congreso, saldrá un acuerdo ministerial para que exista un compromiso entre productores nacionales e importadores en el tema de compra y será un encuentro de mucha información técnica y oportunidades para entrar en asuntos de trazabilidad, inocuidad y fortalecer aspectos técnicos y de financiamiento.

“Esto permitirá que nuestros productores vayan caminando en condiciones para producir más a menos costos. Será un Congreso de mucho conocimiento es de entender la dinámica comercial nacional e internacional y fortalecer al sector productivo nacional además de apoyar la compra y vayamos caminando así una sostenibilidad”, manifestó Acosta.

Detalles del evento

El Congreso no tendrá ningún costo para los participantes y en el se abordarán temas asociados a la regulación sanitaria y al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes, a fin de que los porcinocultores compitan con el mercado formal y tengan más oportunidades de comercializar sus productos.

Se planifica la firmará un convenio entre la ANAPOH y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) dependencia de la SAG teniendo como testigos de honor a los miembros de la Asociación Agro Industrial Hondureña de Porcinocultores (AAHPO), para presentar un dossier sobre la declaratoria de Honduras, como país libre de Peste porcina Clásica y Peste Porcina Africana ante la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).

Los temas a tratar serán abordados por ponentes extranjeros. Se contará con la participación presencial de porcinocultores de diferentes departamentos del país y debido a que los cupos fueron limitados, se apertura un enlace Zoom. Los participantes que asistan en esa modalidad, también tendrán acceso a su certificación.

El evento es organizado por la SAG con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, siendo patrocinada por la Asociación Nacional de Porcinocultores de Honduras ANAPOH y la Universidad Nacional de Agricultura.

bottom of page