top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Comunidades indígenas peruanas protestan en Lima por amenazas sobre sus tierras

En el centro de la capital de Perú se reunieron indígenas de distintos puntos del país para instar al gobierno de Pedro Castillo a que garantice la seguridad en sus asentamientos, que se ven acosados por actividades como la minería y la explotación forestal.

También abogaron por justicia luego del asesinato de defensores medioambientales. Esto sucede en un momento de resistencia indígena, que incluso ha derivado en la toma de instalaciones mineras a modo de protesta.


El último jueves fue una jornada marcada por los reclamos de los representantes de las comunidades indígenas de todo Perú, las cuales convergieron en Lima bajo un mismo grito de protesta ante las problemáticas que aquejan a sus territorios. Estos grupos denuncian que empresas y estados regionales buscan derogar leyes proteccionistas para dar lugar a actividades como la deforestación y la minería.

Además, exigieron justicia para los defensores ambientales que han sido asesinados en sus comunidades recientemente. No obstante, el lema central de los manifestantes fue la solicitud al gobierno de Pedro Castillo para que ayude a mantener las legislaciones que otorgan derechos colectivos sobre las tierras.


Tanto organizaciones criminales como compañías privadas han amedrentado a los grupos indígenas reiteradamente, sobre todo a aquellos que están asentados en reservas naturales o zonas ricas en minerales.

Las organizaciones pidieron que el Ejecutivo nacional presione al Gobierno regional de Loreto para que declare la nulidad de las 47 concesiones forestales que brindó en los territorios de los pueblos en situación de aislamiento.


Fuente: EFE, Reuters, AP y France24

bottom of page