top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Comisión Especial reitera que se creará Ley de Colaboración Eficaz ajustada a operadores de justicia

Hasta la fecha se han analizado 16 artículos del proyecto de Ley de Colaboración Eficaz

La Comisión Especial, nombrada por el Presidente Luis Redondo, realizó una segunda jornada de trabajo con el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

El presidente de la Comisión Especial para dictaminar el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, Jari Dixon Herrera, informó que, en una nueva jornada de trabajo con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para discutir y analizar el proyecto de decreto que desarticulará redes criminales.

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), testificó “vamos a crear una ley que se ajuste a la realidad de nuestros operadores de justicia, (…) cuando el dictamen esté muy bien revisado nosotros vamos a entregarlo a la Junta Directiva para que lo someta a discusión en el Hemiciclo Legislativo”.

Seguidamente, Herrera recalcó que la Junta Directiva del Congreso Nacional, prometió que en las próximas semanas se discutirá y aprobará la iniciativa de Colaboración Eficaz.

A consideración del presidente de la Comisión Especial, por primera vez en la historia, Honduras tendrá una Ley de Colaboración Eficaz, herramienta sumamente importante para el sistema de justicia, especialmente el penal para combatir el crimen organizado y la corrupción.

Comprobación

Para comprobar si la información de los colaboradores eficaces es fidedigna “los jueves lo sabrán por el acuerdo al que lleguen los fiscales del Ministerio Público, quienes tienen que establecer que la información que dio el colaborador ha sido comprobada”, detalló.

Para finalizar, explicó que los fiscales llegarán al lugar para evidenciar las armas, cuentas y drogas que dijo el colaborador eficaz para poder procesar y validar el acuerdo.

En la jornada de trabajo, participaron representantes: la Fiscalía del Crimen Organizado, programa de Protección de Testigos y jueces de sentencias.

DATO:

El proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, fue presentado por los congresistas Fátima Mena y Sergio Castellanos.

bottom of page