Carlos Ávila BCH: “Al primer semestre de 2025, la economía hondureña alcanzó un crecimiento de 3.9%, consolidando el buen desempeño de los sectores productivos del país”
- Florencia Salgado

- 14 ago
- 2 Min. de lectura

EL Gerente del Banco Central de Honduras Carlos Ávila, informó que la economía hondureña muestra un El fortalecimiento de la demanda local, en particular el consumo -apoyada por el aumento en el ingreso disponible de los hogares y el flujo de remesas-, a lo que se suma la demanda externa de los productos agroindustriales; explican el crecimiento acumulado de la actividad económica al primer semestre de 2025 del IMAE en 3.9%. De igual manera, de forma interanual en junio de 2025 la economía reflejó incremento de 4.0%.
Entre las actividades con mayor aporte al resultado destacan: Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Transporte y Almacenamiento; Industria Manufacturera; y Comercio.
La evolución de la Intermediación Financiera se explica por mayores ingresos derivados de intereses provenientes de préstamos otorgados por el sistema financiero con recursos propios (al comercio, consumo y actividades de servicio) -ante el aumento en los depósitos- y los provenientes de créditos con fondos gubernamentales orientados al apoyo financiero a sectores productivos.
El crecimiento sostenido en la demanda de servicios digitales, modernización de redes, conectividad, almacenamiento en la nube y diversos servicios de internet, telefonía, y transmisión y conmutación de datos, a raíz de la transformación digital y servicios en la nube en las diferentes industrias; han impulsado el sector de Telecomunicaciones.
El incremento en la producción de café, granos básicos y caña de azúcar, impulsaron la actividad agropecuaria, a lo que se suma el buen desempeño de la acuicultura y ganadería, lo que en conjunto se traduce en una recuperación sostenida de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
Congruente con el dinamismo de los productos agroindustriales y el aumento de las importaciones (materias primas para la industrias y bienes de consumo), se reportó incremento en los servicios de Transporte y Almacenamiento.
Por su parte, la Industria Manufacturera se mantiene con trayectoria positiva, principalmente por el alza en la elaboración de alimentos, bebidas, producción de hierro y cemento, productos químicos, arneses para exportación; pese a la contracción en la fabricación de textiles.
En tanto, el alza en las ventas de fertilizantes, abonos y alimentos concentrados para animales, productos alimenticios, maquinaria, productos de ferretería y combustibles, explican la evolución creciente de laactividad de Comercio.




















Comentarios