Arranca la temporada de incendios en Siberia, calor extremo al noroeste de Rusia
- Revista La Mañana
- 27 may 2021
- 1 Min. de lectura
Europa Occidental está viviendo una primavera más fría y pasada por agua de lo normal. También buena parte de América del Norte. El hemisferio sur está bien entrado en el otoño.

Esta situación podría hacernos olvidar la realidad del calentamiento global o incluso podríamos tener la tentación de negarla ¿Cambio climático, con este tiempo?
Sin embargo algunas zonas del Ártico están experimentando una primavera de temperaturas extremas. El Mar de Barents ha alcanzado 27º C este jueves 13 de mayo. En Siberia comienzan a darse los primeros incendios forestales. Se sospecha que algunos simplemente no se han apagado desde el verano pasado, han seguido ardiendo "a fuego lento" y se reavivan con la llegada de temperaturas más clementes y clima más seco.

Por el momento no se puede hablar de una ola de calor en Rusia occidental, y tampoco se han batido récords. El meteorólogo Scott Duncan recuerda que no es excepcional que algunas partes de Finlandia y Rusia se vean sometidas a enormes diferencias de temperatura. Cabe señalar que la región también ha pasado un invierno excepcionalmente frío.
Eso sí, las autoridades rusas ya han alertado a la población sobre el calor extremo que se espera para los próximos días (podrían alcanzar 30º C en Moscú) y recuerdan que no se veían temperaturas así en la primera quincena de mayo desde hace mucho tiempo. El director de la agencia de Meteorología rusa Roman Vilfand prevé temperaturas tórridas en el hemisferio norte entre mayo y julio.




















Comentarios