Andrea Ochoa: de presentadora de tele a camionera
- Francia Barahona

- 14 oct 2020
- 4 Min. de lectura
Desde Choluteca a Estados Unidos kilómetro tras kilómetro
La nostalgia llega de repente ... cuando mira una casa pequeña rodeada de árboles, jardines y algún perro corriendo tras su dueño... porque estas son escenas que casi nunca disfruta en su paso por las interminables autopistas de Estados Unidos.
Veo casas hermosísimas... jardines impresionantes pero ninguna como la que deje hace años en mi natal Choluteca en Honduras, empieza su relato Andrea Ochoa, una joven mujer que emigró de su país para ir tras su sueño.

¿Lo logró?... se puede decir que si... aunque la nostalgia embarga el alma de esta catracha al recordar su vida caminando en las pequeñas calles de su pueblo.
Corriendo y escondiéndose... con el corazón latiendo a mil y tras una meta cruzó fronteras y llegó donde quería estar. Hoy tras algunos años de luchas y bendiciones recorre Estados Unidos en su truck... y que le encanta.

Llegué como lo han hecho miles de migrantes -recordó. " se pago a un coyote, fueron momentos difíciles y siempre lo tendré presente porque es algo que me recuerda de donde vengo y para donde quiero ir... eso es lo que me hace esforzarme más".
"Ese camino es duro... le pesa todo, la ropa, los zapatos.. hay que correr, saltar y solo dan ganas de parar.. pero siempre hay ángeles que le ayudan... les viviré eternamente agradecida"...

Soy camionera y catracha- nos cuenta- en una pequeña conversación que entablamos luego de leer un post que le publicaron... la contacte y quise saber un poco más sobre ella y sus aventuras en su camión.
No es suyo, el camión... trabaja en una compañía donde acarrea todo tipo de mercancía, comida , partes de carros, productos de construcción y para surtir supermercados, productos agrícolas y de todo lo que se necesita al diario vivir.
Pero esa es mi meta- comenta- tener mi propia compañía de camiones... seguramente con varias unidades ayudará a más mujeres, que como ella buscan salir de la pobreza que se vive en Honduras.
Y es que así es la realidad de un pueblo ubicado en el corazón de Centroamérica... con más de nueve millones de almas viviendo en un territorio de 112 mil 490 kilómetros en medio de escándalos, corrupción, inseguridad y pobreza.
Miles y miles de hondureños emigran a este país del norte para poder ayudar a su familia y para cumplir sus propios sueños... aunque con ello dejen atrás historias hermosas que jamás volverán a vivir pero que llevarán en su alma por siempre.
A Honduras la llevo aquí clavada en mi vida; nos dijo, "mi país me vio crecer... es mi gente , mi cultura, es un amor a mi tierra que donde sea que voy con orgullo digo que soy hondureña y en cada parada que hago en mi camión y me preguntan de donde soy con orgullo digo que soy de esa tierra caribeña".
Andrea es feliz en su ocupación de trailera... recorre horas y horas por los extensos valles de Estados Unidos..."Los viajes duran mucho tiempo manejo 11 horas lo máximo y así entrego una carga y me dan otra y a seguir son 70 horas semanales que trabajo y descanso 10 horas después de cada viaje'.

Se ha topado con gente buena y también con personas de mala intensión... el machismo esta delante de todo.... este es un trabajo que, generalmente, lo hacen los hombres. Sin embargo ella ha sabido sortear cada problema que se le pone enfrente porque lleva a Dios como copiloto.
Recomendó mucho este tipo de trabajo... y advirtió que no es meramente de hombres , que ya hay montón de mujeres haciéndolo . "No tengan miedo es hermoso, yo lo amo y lo haré siempre".
La catracha, quien pronto se casará, nos contó a Revista La Mañana que ya recorrió casi todo Estados Unidos... y que le gusta cada uno de los que ha recorrido... "me gustan todos porque siempre hay algo nuevo que descubrir y apreciar de la naturaleza pero el estado de Texas lo visito más porque residen muchos hondureños de mi pueblo del sur... me encanta compartir con ellos".
Obtener una licencia para conducir este tipo de vehículos es muy difícil, sin embargo Andrea luchó por todo los medios hasta que obtuvo su permiso para poder trabajar en lo que más le gusta.
Fui a una escuela de camiones por 1 mes para poder pasar los exámenes y obtener la licencia y luego entrenamiento de 3 semanas con la compañía a la que trabajo otros exámenes de manejo y parqueo y examen generar del funcionamiento del vehículo... me detuve un año por el ingles pero aprendí.
"Desde que decidí manejar trailer no hago más que enamorarme más de lo que trabajo...las aventuras que he vivido en un año son bellas y las que vendrán, también lo serán... porque esto va para largo "
De Honduras le quedan bellos recuerdos y grandes experiencias como presentar noticias en un canal local... además de sus vivencias con amigos y familia.

Sobre las caravanas y quienes intenten salir de Honduras en busca de su sueño, Andrea aconseja que hay que tener decisión, fuerza y fe en Dios. Advierte que cruzar fronteras es sólo el inicio de un camino largo y duro pero no imposible.
Quien venga... que llegue a trabajar, aseguró. "Sin perder de vista el objetivo por el que dejo todo atrás"...
Mientras tanto, ella sigue en su camión de estado en estado... recorriendo calles y recordando el país que tanto ama y la vio nacer. por su parte Estados Unidos sigue moviendo parte de su economía con personas que llevan en sus manos volantes de estos grandes camiones que traviesan el país a toda hora...
Unos 10 millones de camioneros recorren las autopistas de Estados Unidos y de ellos el 10 por ciento son latinos.


























Comentarios