top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Urge reactivación de cámaras de vigilancia, coinciden diferentes sectores

Actualizado: 22 feb 2023


Tegucigalpa– Por falta de renovación de contratos, el sistema de cámaras de vigilancia del 911 no funciona, mismo que provoca el nulo monitoreo de los hechos delictivos que cometen grupos antisociales en las principales ciudades de Honduras.


En ese sentido, distintos sectores urgen al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, habilitar las cámaras de seguridad del 911, para atender con mayor eficiencia la inseguridad que a diario se experimenta en las principales ciudades del país.


Según algunas fuentes el sistema de vigilancia fue suspendido por este gobierno al rechazar la continuación del contrato que tenía el gobierno anterior.


Falta de funcionamiento, punto a favor de la criminalidad

El que no funcionen estas cámaras es un punto a favor del crimen organizado, dijo el criminólogo Gonzalo Sánchez, quien sostuvo que en materia penal, estas son buenas herramientas como evidencia en los tribunales de justicia de los hechos que cometen grupos delictivos.


Ante este contexto el experto recomendó a las autoridades de Honduras ampliar al menos seis meses más el estado de excepción y activar las cámaras de vigilancia para que sean una prueba irrefutable en los tribunales.


Se deben de reactivar a la brevedad

Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que el gobierno está en la obligación de activar a la brevedad del caso este sistema de vigilancia.


Para Ayestas, el hecho de tener apagadas las cámaras del sistema 911 representa un enorme retroceso en la lucha contra la criminalidad porque vuelve ciega la persecución contra quienes cometen ilícitos o excesos en las calles de las principales ciudades del país.


Preocupa a todos

“Es un tema que nos preocupa a todos”, manifestó el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.


Agregó que al estar apagado el sistema afecta a los emprendedores, particularmente en temas como la extorsión.


“Lamentamos que el año pasado desde que se presentó la problemática con el contrato del 911, aún no se haya podido resolver esto; es una necesidad no es un lujo, anteriormente se presentaban los videos de algunos casos que se estaban investigando”, apuntó.

bottom of page