top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Titular de la SAG, Laura Suazo reafirma transparencia en la administración pública

La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad en la administración pública, en la reunión sostenida con la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Luego de conocer el reciente informe del Índice de Transparencia Gubernamental (I-TAG), por el CNA, calificando en un 28% a la SAG se solicitó conocer el uso de metodologías aplicadas que determinaron esa evaluación.


El contraste de la información que divulga el informe es necesario, informó la ministra de Agricultura y Ganadería, esto implica conocer el porqué de los resultados, así como los indicadores y la metodología empleada para la investigación que juzga la transparencia de la institución.


Considerando esto, la SAG, abrió las puertas de la institución para brindar toda la información que sea necesaria, garantizando el acceso abierto a la información pública de gestión administrativa que demuestre la transparencia con la que se maneja el presupuesto destinado a potenciar la producción agroalimentaria del país.


La reunión permitió conocer las recomendaciones que hace el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para mejorar la percepción de acceso a la información y la transparencia que caracteriza la gestión de la actual administración en la SAG.

El espacio de discusión también comprometió a la SAG para ampliar la información digital de las acciones que se realizan, los datos estadísticos, el servicio al sector productivo y demás elementos que permitan en al menos cuatro meses mejorar significativamente la percepción de transparencia institucional.


"No es necesario decir que somos transparentes, nuestras acciones hablan por sí solas", enfatizó Suazo. Bajo su liderazgo, la SAG ha trabajado arduamente para recuperar la confianza de la población en temas anticorrupción y ha logrado significativos avances en el impulso del sector agropecuario en Honduras.


La Ministra subrayó que la transparencia es fundamental para responder a las necesidades del pueblo hondureño y que su administración está comprometida con la búsqueda de la soberanía alimentaria. Cada gira, encuentro y reunión con productores y organismos se ha convertido en una oportunidad para rendir cuentas y demostrar la transparencia en sus acciones.


"Por Honduras, por el pueblo, estamos respondiendo y continuamos trabajando, Unidos por el Agro", afirmó Suazo. Su enfoque en la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción ha sido una pieza clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Suazo hizo hincapié en que las mediciones deben reflejar con justicia los esfuerzos realizados por la SAG y otras instituciones, y manifestó su disposición para trabajar en conjunto con el CNA para asegurar que las herramientas de medición sean representativas y promuevan la rendición de cuentas efectiva.


Por su parte, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, anunció que “Sí se puede hacer un trabajo en conjunto en beneficio de la nación, la próxima semana estaremos trabajando en el equipo de técnicos para mejorar el acceso de la información que todo ciudadano debe tener en sus manos”.


Durante la gestión del actual gobierno, la Secretaría de Agricultura y Ganadería ha recibido una calificación del 100% por brindar la información requerida ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, cumpliendo la legislación nacional en materia de transparencia. Por lo que se garantiza al CNA y demás organizaciones el acceso a la información que se requiera.

Comments


bottom of page