top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Programa “Cultivando Mejores Vidas” beneficiará a 1.000 pequeños productores hondureños

Como parte del programa, en su primera etapa, Bayer donará la construcción de cinco quioscos en la zona cafetalera de Subirana, Yoro, en los municipios de Victoria y Yorito.

Los quioscos proveerán insumos, soluciones tecnológicas y asistencia técnica a los pequeños agricultores de esas zonas rurales.


Cada quiosco será administrado por productores emprendedores del sector rural y permitirá conformar ecosistemas para la inclusión financiera, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.


La familia de Elías Suazo y doña Maura de Suazo es una de las 120 mil productoras de café que se ubican en las 280 mil hectáreas dedicadas a este cultivo en Honduras y que generan más de un millón de empleos, durante la época de recolección de la cosecha, que dura cuatro meses.


Sin embargo, muchas de estas familias están abandonando sus fincas y emigrando hacia otros lugares porque su trabajo como productores de café es cada vez menos rentable. A esto se suma el hecho de que la caficultura, en la mayoría de los casos, se lleva a cabo en lugares muy alejados de los centros urbanos, lo que obliga a que estos productores tengan que viajar largas horas para poder comprar los insumos que necesitan para sus fincas.

Y como si esto fuera poco, para estos pequeños caficultores el acceso a la asesoría técnica es muy poca. Actualmente solo cuentan con el valioso apoyo del Instituto Hondureño del Café, el cual tiene apenas 60 técnicos para atender a esas 120 mil familias productoras.


Para ofrecer una nueva oportunidad a estos caficultores y hacer que su actividad sea rentable, gracias al acceso a los insumos y la tecnología necesarias y a la asistencia técnica, Bayer lanza en Honduras el programa “Cultivando Mejores Vidas”, el cual consiste en la construcción de quioscos que funcionan como proveeduría de insumos y tecnología y desde donde se prestarán servicios de asistencia técnica a las familias productoras, para que desarrollen su actividad de forma sostenible y pasen de la producción de mera subsistencia, a otra que les genere más rentabilidad sobre sus tierras y su producción.


El primer quiosco del programa ya está funcionando en la comunidad de La Ceibita, Yorito, Yoro y beneficiará a 520 familias. ”Cultivando Mejores Vidas” es una de las iniciativas que Bayer está impulsando en diferentes países del mundo, como Honduras, para contribuir con el objetivo global de mejorar la vida de 100 millones de pequeños agricultores para el año 2030.


Estamos convencidos de que, a través de las alianzas, la adopción de tecnologías y la generación de nuevos modelos de negocio, podremos convertir a los pequeños agricultores en agro-emprendedores y con ello mejorar su calidad de vida”, señaló José De La Paz Castro, Líder de Proyectos de Pequeños Agricultores en Centroamérica y Caribe.


En esta primera etapa, durante el año 2022, Bayer construirá cinco quioscos en la zona cafetalera de Subirana, Yoro, en los municipios de Victoria y Yorito con los cuales se beneficiará a 1.000 pequeños productores llevando a sus propias comunidades los insumos claves, tecnología y la asistencia técnica que necesitan.


Los responsables de operar estos quioscos serán los mismos productores de café, personas que son reconocidas por su comunidad y que cuentan con un perfil emprendedor.


Cabe mencionar que de los cinco socios locales, cuatro son mujeres.


De la Paz destacó que “con el uso de estos quioscos, cuya construcción es enteramente donada por Bayer, se acerca a los productores de café, diversos servicios e insumos relacionados con la actividad agrícola (semilla de maíz, fertilizantes, planta, etc.) y se conforman ecosistemas que hacen propicio el desarrollo de negocios rurales, tales como inclusión financiera, formación para el relevo generacional, comercialización directa, entre otros. Contarán además con la presencia de técnicos especializados para dar acompañamiento y capacitación en temas de agricultura, comercialización y salud humana, servicio que estará disponible para los agricultores durante todo el año de manera gratuita“.


Maura Esperanza Márquez Alvarado, quien será la operadora del primer quiosco del programa “Cultivando Mejores Vidas”, dijo que Nunca nos imaginamos que podríamos tener este tipo de programas en nuestra comunidad, gracias a Dios ya no tendremos que viajar todo un día para comprar nuestros insumos agrícolas y dejaremos de trabajar la agricultura a ciegas, ya que con la asesoría técnica que nos brindara Bayer, sabremos qué producto y dosis utilizar y sobre todo nos ayudaran a identificar oportunidades de otros cultivos en la zona que por falta de conocimiento no los producimos en el actualidad, esto nos ayudara a tener otros ingresos a parte de los que percibimos del cultivo del café.


“Cultivando Mejores Vidas”, programa que cuenta además con el apoyo de las empresas aliadas YARA y NETAFIM, aumentará su alcance en el año 2023 con una expansión hacia el occidente de Honduras. Hay que recordar que de los 18 departamentos que forman el país, 16 son productores de café. Para más información visite www.bayer.com/es/co/andina-y-cac-home


CONOZCA MÁS


bottom of page