top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Producción de semilla en las Estaciones Experimentales de la SAG-DICTA

Las Estaciones Experimentales (EE), son parte de la estructura operativa y patrimonio de la SAG- DICTA ubicadas de forma estratégica a lo largo y ancho del territorio nacional.

Se han reactivado en lo que va del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y bajo las directrices de la secretaria de Estado en los despachos de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo.


En las estaciones Experimentales se desarrollan trabajos de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria en los diferentes rubros de producción, en lo que corresponde a la producción de Semilla se realiza principalmente en las Acacias, ubicada en el municipio de Danlí, el Paraíso; en la estación Playitas en Comayagua; en La estación experimental La Lujosa en Choluteca, en la Estación Santa Catarina ubicada en La Esperanza, Intibucá y en la estación La Tabacalera, ubicada en el departamento de Comayagua, cinco estaciones de las nueve con que cuenta la SAG-DICTA expresó Arturo Galo Galo, máxima autoridad ejecutiva de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Según datos facilitados por Samuel Izaguirre, jefe del Programa Nacional de Semillas de la SAG-DICTA, actualmente se tienen sembradas más de 100 manzanas en las EE, mediante sistemas de riego por goteo que producirán semilla de granos básicos de diferentes variedades y diferentes categorías. En las EE se producen las categorías de semilla Básica y Registrada y en menor porcentaje la Certificada.

Agregó Izaguirre que “en la EE Playitas, en Comayagua, se sembraron 30 manzanas para producción de semilla Certificada de arroz; en área que corresponde al SCITA lo que antes era el CEDA, además se sembraron 5 manzanas para producción de semilla Certificada de Sorgo; en las Acacias se sembraron 28 manzanas para producción de semilla Registrada y Básica de frijol y 8 para producción de maíz; en la EE Tabacalera se tienen sembradas 3.5 manzanas para producción de semilla de frijol, en la EE La Lujosa, Choluteca se tienen sembradas 10 manzanas para producción de semilla Registrada y Certificada de maíz y en la EE Santa Catarina tenemos sembradas 5 manzanas para producción de semilla Certificada de maíz y una manzana de frijol”.


Esto suma unas 92.5 manzanas sembradas en las EE a medida se vayan incorporando más áreas de riego se continuará sembrando más áreas para producción de semilla. Con la categoría Básica se sembrará nuevamente y se producirá la semilla Registrada de la cual se obtiene la Certificada, este es el proceso de producción que se sigue en todos los cultivos de granos básicos. Este proceso se realiza con el acompañamiento del departamento de Certificación de Semillas (CERTISEM) de SENASA.

DICTA tiene el compromiso de producir la semilla Registrada de los materiales que han sido liberados a través del Comité de Liberación de Semillas de acuerdo a la Ley y Reglamento de Semillas vigente en el país.


Esto como parte de la estrategia contra la pobreza rural y por la soberanía alimentaria, enfocada en las zonas de mayor pobreza, mejorando cada día la producción agrícola con el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de apoyar a los productores de granos básicos con el Bono Tecnológico Productivo (BTP), más el paquete tecnológico con insumos para el control de plagas, y enfermedades, extensión técnica efectiva, y proyectos comunitarios de riego que aseguren las cosechas en épocas secas y la formación de iniciativas de cajas rurales para dinamizar la economía agrícola en todo el país.

Datos:

Actualmente la SAG-DICTA cuenta en la producción de semilla de frijol categoría certificada con las variedades DEORHO, ROJO CHORTI, AMADEUS 77 y PARAISITO MEJORADO II, Honduras Nutritivo y Tolupán Rojo, liberadas por DICTA.


En maíz se cuenta con las variedades: Dicta Guayape, Dicta Sequía, Dicta Laderas, Dicta Maya, Dicta Victoria, Dicta V 301, Olanchano 03 QPM, Lempira QPM, Dicta Honduras B04 y el híbrido Dicta 96.


Para producir semilla categoría certificada se requiere semilla categoría registrada que los productores la obtienen de SAG- DICTA a través del Programa Nacional de Semillas.

bottom of page