top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Presidenta Xiomara Castro clausura la decimosexta edición de las Fuerzas Comando Sur 2022

La mandataria Xiomara Castro clausuró hoy la décimo sexta edición de las competencias de “Fuerzas de Comando Honduras 2022” en las que participaron 17 países y donde la representación militar hondureña ocupó el segundo lugar general y el primero en fuerza física. El primero lo ganó Colombia con 4,418.07 puntos acumulados, seguido de Honduras con 4,054.42 y el tercero Ecuador con 3,864.11 puntos.

Las demás posiciones fueron ocupadas, en su orden, por Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Brasil, Paraguay, Belice, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Barbados y Bahamas.


Durante diez días los contingentes midieron fuerzas en especialidades como francotirador, combate cercano, eventos acuáticos y pruebas físicas que se realizaron en la Base Naval de Amapala y en el Primer Batallón de Fuerzas Especiales, en La Venta, Francisco Morazán.

En su discurso, la presidenta Castro felicitó a Colombia por su primer lugar, pero especialmente a la competencia hondureña, que ostentó la segunda posición bajo el mando del vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).


“No podemos desconocer que hoy enfrentamos amenazas comunes, como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, ni tampoco ignorar las señales armamentistas que surgen de países vecinos, los efectos de la guerra de Ucrania, que nos obligan a prepararnos en el ámbito económico, social y militar”, expuso la mandataria.

“Compartir prácticas y estrategias de defensa y de seguridad se vuelven una necesidad histórica, y solo seremos eficaces en la confianza y la interacción que potencie notablemente nuestros esfuerzos por preservar nuestra soberanía y preservar la paz”, añadió.


Hizo hincapié en que solo mediante las acciones combinadas realizadas en un contexto regional “se puede prevenir y combatir exitosamente a cualquier flagelo que amenace la paz y la seguridad de nuestra región”.


También se dirigió a los presentes el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales quien destacó que “con el desarrollo de este evento queda demostrado que contamos con equipos élites altamente entrenados y capacitados para llevar a cabo operaciones especiales”.

El ministro expresó su admiración y orgullo por el trabajo competitivo de los comandos hondureños en esta edición que ya ganaron en 2007, en Paraguay. “Tuvieron todo su esfuerzo en todas las tareas disputadas durante diez días, tenemos al equipo con la mejor condición física de América Latina, nuestros soldados arrasaron en todos los eventos físicos de Fuerzas Comando Honduras 2022”, resaltó el ministro de Defensa.

De su lado, el jefe de Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Fortín Aguilar, dijo que para las FFAA fue un honor organizar el evento que puso en alto el nombre del país. “Como jefe del Estado Mayor Conjunto felicito y reconozco el esfuerzo y dedicación que pusieron desde el primer día hasta el final de esta competición”, expresó el oficial.


En representación del Comando Sur de Estados Unidos- unidad que patrocina estas competencias desde 2004- su director de Asuntos Internacionales y Ejercicios, Kevin Vostic, agradeció a la parte organizadora “por su trabajo duro, dedicación y camaradería”. También estuvieron en la clausura del evento miembros del Cuerpo Diplomático, oficiales en retiro, grupos étnicos e invitados especiales.

bottom of page