Lactancia materna segura durante la pandemia de COVID-19
- Revista La Mañana
- 3 ago 2021
- 2 Min. de lectura

¿Cómo alimentar a tu hijo siguiendo las últimas directrices de los expertos?
Si ya eres mamá o estás embarazada, es natural que te hayas preguntado qué es lo más seguro para tu bebé durante la pandemia COVID-19.
Las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna. No se ha detectado la transmisión de la COVID-19 a través de la lactancia o al dar leche materna. Una lactancia materna, temprana y exclusiva y el contacto piel con piel ayuda al bebé a desarrollarse y proporciona beneficios para la salud de por vida.
Estas son algunas respuestas a las preguntas habituales que se hacen las nuevas y las futuras madres. Con ellas pretendemos ayudar a proporcionarte la experiencia más segura para ti y para tu bebé, tanto si estás sana como si tienes indicios o síntomas de la COVID-19.
¿Debería mantener la lactancia materna si tengo, o sospecho tener, la COVID-19?
Sí, continúa la lactancia materna con las debidas precauciones. No se ha detectado la transmisión de la COVID-19 a través de la leche materna o la lactancia.
Las precauciones incluyen: llevar mascarilla si dispones de una; lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé; y, sistemáticamente, limpiar y desinfectar todas las superficies que hayas tocado. Solo necesitas lavarte el pecho en caso de que hayas tosido sobre él. De no ser así, no es necesario que te lo laves cada vez que alimentes a tu bebé.
¿Pueden contraer la COVID-19 los bebés alimentados con leche materna?
Hasta la fecha, no se ha detectado el virus activo en la leche de ninguna madre con COVID-19, por lo que es poco probable que la COVID-19 pueda transmitirse a través de la leche materna. Los científicos continúan analizando la leche materna de madres con sospecha o confirmación de COVID-19.
Fuente: UNICEF
Comments