top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Japón visita proyectos que ejecutan en Vado Ancho, El Paraíso

• Cooperantes japoneses y representantes de AMDA en Honduras observaron la ejecución de proyectos en la comunidad de Vado Ancho, en el departamento de El Paraíso.

Con el objetivo de conocer in situ el Proyecto “Promoción de Huertos Familiares para el Mejoramiento de Salud, Nutrición y Calidad de Vida”, que ejecuta la ONG japonesa Asociación de Doctores en Medicina de Asia (AMDA), en el marco del programa de colaboración con ONGs japonesas del Gobierno del Japón, y con el apoyo de la Embajada del Japón, este día, un grupo de periodistas visitó in situ el desarrollo del proyecto en la comunidad de Vado Ancho en el departamento de El Paraíso.


En la visita participó el Jefe de la Sección de Cooperación de la Embajada del Japón, TAKATORI Hikaru, y la representante de AMDA en Honduras, YAMADA Rumiko. Este proyecto tendrá una duración de 24 meses, el cual inició en marzo 2020 y finalizará en febrero 2022. Con el apoyo financiero de 561,859 dólares, aproximadamente 13.5 millones de lempiras provenientes de la Embajada del Japón.

Cabe recordar que este proyecto también fue ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), durante el período de agosto 2017 a diciembre del 2019.


El actual objetivo del proyecto es implementar la metodología de “huerto humano familiar” para mejorar la alimentación en la población de la comunidad de Vado Ancho. A través del proyecto se beneficiarán a 450 familias, unas 2,250 personas. También, se espera que la población tenga la oportunidad de comercializar los cultivos o productos procesados en la comunidad.

Además, los resultados que se esperan son: la organización del sistema de manejo de huertos familiares en el municipio de Vado Ancho; que los beneficiarios tengan conocimientos sobre la técnica para siembra y cuidado de cultivos; que las familias beneficiarias tengan conocimientos y técnicas para alimentarse saludablemente; mejorar la situación de acceso a agua para la implementación del huerto familiar, entre otras actividades.


Posteriormente, el grupo de periodistas, las autoridades japonesas visitaron el “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Pre hospitalario, Vado Ancho”, programa que fue financiado por el Gobierno del Japón.


La ejecución de este proyecto fue bajo el esquema del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, (APC), que se llevó a cabo en el municipio de Vado Ancho.


A través de este proyecto se benefició a alrededor de 8,817 personas que residen en la comunidad de Vado Ancho, debido a la donación de una ambulancia que entregó la Embajada del Japón para ser utilizada con pacientes de este municipio en el interior del país.


Cabe destacar que la cooperación japonesa implementa una agenda global que fomenta el progreso de los países en desarrollo y considera el tema de la salud como prioritario.


bottom of page