IMPACTO DE LA PÓLVORA EN LOS ANIMALES
- Revista La Mañana
- 24 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Expertos señalan que la fuertes explosiones pueden generar hasta la muerte de la fauna silvestre y doméstica, pero en especial de las aves. Aseguran que como consecuencia de los juegos pirotécnicos también pueden descender las poblaciones de algunas especies de pájaros.

Navidad es sinónimo de alegría y unión para la mayor parte de los ciudadanos, pero para muchos animales es sinónimo de terror. La quema de pólvora que se produce habitualmente en esta época del año no solo impacta negativamente el medioambiente por la contaminación que genera, también afecta la fauna silvestre y doméstica, pero en especial las aves.
El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardiáco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos.
Otros, como los perros y gatos,terminan heridos o mutilados de alguna parte del cuerpo al intentar esconderse de las explosiones en los lugares más remotos de los hogares. También es común, según los expertos, que los animales de compañía salgan huyendo y se pierdan debido a la sobreexcitación y las sensaciones de perturbación en la localización. Otros se tiran por los balcones o son atropellados por vehículos, mientras algunos sufren traumatismos severos en los sentidos visuales y auditivos, especialmente.
Los gatos y perros tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que los humanos, por eso son tan sensibles a sonidos fuertes; resulta vital tener algunos cuidados con ellos en épocas donde el uso de la pólvora es frecuente. Algunos animales presentan salivación excesiva, ansiedad y pérdida de apetito, otros animalitos resultan tan sensibles que pueden orinar, defecar o huir por los sonidos que genera la pólvora.




















Comentarios