top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Gobierno sugiere L 11 en el precio del litro de leche

“El trabajo de la SAG, es brindar asistencia técnica a los productores para que aumenten sus rendimientos y para que las plantas procesadoras tengan todos los márgenes aceptables de inocuidad de los productos”. Laura Suazo.

La propuesta de L11 es efectiva para dos meses, a espera de contar con valores reales de costos de producción mediante estudio.


Tegucigalpa - Una propuesta para establecer el precio de compra-venta de manera temporal por un periodo de dos meses por el valor de L 11 el litro de leche, presentó el gobierno a los productores y procesadores del rubro, mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Laura Suazo explicó que “esto se determinó ante la necesidad de revisar el precio de venta del litro de leche de los sectores de productores de lácteos y de procesadores artesanales y la falta de acuerdo entre las partes, por lo que la SAG, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), y la Secretaría de Desarrollo Económico, acordamos y con base en diversos estudios de referencia, sugerir un precio de L. 11 por litro de leche en corral, durante los meses de junio y julio del 2022”.


Acuerdo

1. Con base en diversos estudios de referencia, se sugiere un precio de L. 11.00 por litro de leche en corral, durante los meses de junio y julio del 2022.


2. Emitir un listado de precios máximos sugeridos para productos lácteos al consumidor final por 30 dias, prorrogable por 30 dias más.


3. Durante los meses de junio y julio, la SAG realizará un estudio sobre costos de producción, de la cadena láctea en conjunto con productores y procesadores y otras instituciones del sector público, privado y académico. Los resultados de dicho estudio servirán como punto de referencia para una siguiente negociación. Al estudio se integrará la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.


4. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, vigilar el cumplimiento del acuerdo de establecimiento de precios máximos al consumidor, para productos lácteos y el cumplimiento del convenio de negociación de compra venta de leche en corral, entre productores y plantas procesadoras.


5. Informar permanentemente los precios de productos lácteos al consumidor en medios de comunicación de amplia difusión.


6. Revisar con la Oficina de Aduanas la extensión de la vigencia del decreto para la determinación del costo de fletes marítimos en la importación de insumos agropecuarios.


7. Elevar a las autoridades correspondientes las solicitudes de atención y seguimiento al contrabando de lácteos con países fronterizos, protegiendo la soberanía nacional.


8. Revisar las importaciones de leche en polvo, junto con las solicitudes de contingente de desabasto presentadas por la industria procesadoras.


9. Desarrollo de un programa de acompañamiento técnico para los productores y procesadores de lácteos.


10. Delegar un técnico de la SAG, la responsabilidad de supervisión permanente de la cadena láctea en coordinación con diferentes unidades afines de la SAG.


11. Impulsar la construcción y reactivación de Centros de Recolección de Leche (CREL) y Plantas Procesadoras de Lácteos, involucrando al productor en cadena de valor de la leche, como estrategia de empoderar y llevar sostenibilidad productiva.


12. Regular el funcionamiento de las plantas procesadoras, de acuerdo a los principios de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos que garanticen la calidad del productopara el consumidor final.


13. Realizar un monitoreo mensual por parte de las autoridades del ejecutivo para evaluación de tendencias de costos y niveles de producción, precios y otras variables que afecten el desempeño del sector.


Datos

La SAG, se encuentra como mediadora de las negociaciones entre las partes y esta propuesta es conocida también por los representantes de las plantas procesadoras.


“Estamos en un Gobierno de libre mercado y como gobierno no podemos fijar el precio entre los productores y procesadores, si podemos sugerirles y acompañarlos y asumir responsabilidades que corresponde al Gobierno hacer”, aseguró la titular de la SAG.

bottom of page