top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Gobierno reforzará emprendimiento de 170 mujeres cafetaleras en Ocotepeque

SENPRENDE y FUNDER impulsan “AGROEMPRENDE”, un mecanismo financiero para apoyar a los productores por medio de Cajas de Ahorro y Crédito, Cooperativas.

Las mujeres ya recibieron 600 mil lempiras como apoyo económico solidario de parte de la presidenta, Iris Xiomara Castro.


Karen Baca, "con este apoyo se reforzará nuestra misión de empoderar a estas mujeres y forjar líderes en la comunidad, contribuyendo de manera fundamental al desarrollo local".


La presidenta, Iris Xiomara Castro, por medio El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) recientemente visitó la Asociación de Mujeres Procesadoras de Café la Labor. (AMPROCAL), la cual recibió un financiamiento de 600 mil lempiras a través del programa AGROEMPRENDE, que ejecuta SENPRENDE y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).


“AGROEMPRENDE”, se platea como un mecanismo financiero para orientar recursos en condiciones blandas (243 millones de lempiras) para que los productores individuales, cooperativas y cajas de ahorro hagan uso del mismo para reactivar la economía local.

El Director Ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, expresó su admiración por el arduo trabajo realizado por el grupo de mujeres de AMPROCAL, destacando “Es impresionante de su capacidad para alcanzar sus metas, en este contexto, la presidenta Xiomara Castro busca respaldarlas, reconociendo su importancia crucial para el desarrollo de nuestro país, por tanto, cuentan con el pleno apoyo de nuestra institución para seguir creciendo aún más".


Karen Baca, presidenta de AMPROCAL, comenta que “nos sentimos felices, ya que es la primera vez que realmente nos sentimos incluidas en el gobierno. En el pasado, no habíamos recibido visitas ni apoyo, y ahora que formamos parte de este proceso, es de gran importancia para las mujeres de nuestra región, mi mensaje para la presidenta, es que siga respaldándonos para continuar mejorando la calidad de vida en nuestra comunidad."


Amplio que "nuestro objetivo es brindar apoyo a todas las mujeres emprendedoras, en particular aquellas que se dedican al rubro del café. Queremos asistir a las mujeres que desean obtener créditos, vender sus productos o necesitan orientación en todo el proceso de comercialización. Nuestra misión es empoderar a estas mujeres y forjar líderes en la comunidad, contribuyendo de manera fundamental al desarrollo local".


AMPROCAL

Se creó hace más de 6 años con solo 5 socias, ha crecido y ahora cuenta con más de 170 mujeres productoras, principalmente en el sector cafetalero, gracias a su esfuerzo y dedicación.


Es importante destacar que la organización compra exclusivamente a sus socias como una forma de incentivarlas a continuar con sus emprendimientos, lo que ha demostrado ser rentable. Así mismo, se encarga de recibir toda la producción y comercializar el café, incluso exportándolo a países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Canadá.


Gabriela Mejía, encargada de las certificaciones de fincas de AMPROCAL, comentó “en un inicio se hablaba de que las productoras de café eran dirigidas por hombres, sin embargo, hemos superado muchas barreras, ya que ahora las mujeres saben cómo administrar sus fincas. Las hemos capacitado en el manejo del café, la administración de la finca, la gestión financiera y todo el proceso respectivo. Agradecemos a la presidenta, Xiomara Castro, y a SENPRENDE, puesto que ahora las mujeres rurales son más empoderadas”.


Desafíos

A pesar de su éxito, estas mujeres se han enfrentado a obstáculos debido a su género en términos de acceso a financiamiento. Aun así, continúan brindando capacitaciones y apoyando a las mujeres emprendedoras, por lo que SENPRENDE les otorgó un financiamiento de 600 mil lempiras, cifra que podrán expandir en un futuro, lo que les permitirá seguir creciendo.


Nelsy Regalado, miembro de AMPROCAL, expresó: “antes ni siquiera teníamos dónde sentarnos, pero hoy, como mujeres, vernos al volante en esta gran organización es un sueño hecho realidad. Con el financiamiento que se nos entrega hoy, podremos brindar más apoyo a nuestras socias, por eso, quiero expresar mi profundo agradecimiento a la presidenta y pedir que continúe apoyándonos, ya que somos mujeres luchadoras, y en muchas ocasiones, lo que nos frena es la falta de recursos financieros”.


SENPRENDE impulsa un modelo económico inclusivo, alternativo y solidario que prioriza las necesidades reales de las mujeres emprendedoras que forman parte de la MIPYME y empresas del Sector Social de la Economía procedentes de las diferentes zonas vulnerables del país.

Comments


bottom of page