top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Garantizar seguridad jurídica e impartir justicia imparcial, retos inmediatos de nueva CSJ

Actualizado: 19 feb 2023


Tegucigalpa – Luego de la elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030, diversos sectores coinciden que entre los principales retos está garantizar la seguridad jurídica, impartir justicia imparcial y reducir la mora que mantiene ese poder del Estado.


– La nueva gestión de la CSJ es recibida con una solicitud de incremento de salarios por parte de los empleados judiciales.


A menos de 24 horas de ser electos y definidas las salas que componen la CSJ, diversos sectores de la sociedad confluyen que los retos son muchos y que por lo tanto urge trabajar de inmediato para garantizar una correcta aplicación de justicia.


Los profesionales que integran el pleno de magistrados comenzaron a llegar este viernes a las instalaciones de la Corte Suprema, con el afán de tomar posesión de sus oficinas y empaparse lo más pronto posible de las funciones que desempeñarán por los próximos siete años.


Acciones inmediatas para garantizar seguridad

El sistema judicial de Honduras requiere de acciones inmediatas para garantizar a toda la ciudadanía la seguridad, justicia y fortalecimiento del Estado de derecho, demandó hoy el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).


La iniciativa privada emitió este viernes un pronunciamiento sobre la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


El Cohep subrayó que la independencia del Poder Judicial es fundamental y requiere de la atención de las autoridades políticas llamadas a actuar en total apego a la Constitución.


Pidió a las nuevas autoridades de la CSJ que prioricen temas como la mora judicial, especificando que no se puede continuar con procesos judiciales de cinco a diez años.


Además, la iniciativa privada solicitó una nueva Ley del Consejo de la Judicatura como una nueva normativa de funcionamiento del Poder Judicial que sustituya a la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales (LOAT) de 1996.


Justicia sin favorecer a sectores

El primer reto de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será de impartir justicia sin favorecer a un sector político o individual, señaló el director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.


“El primer reto que ellos tendrán es como demostrar con sus acciones de que están allí para impartir justicia sin distingo de ninguna naturaleza”, expresó Hernández.


Inicialmente, dijo que era importante que se procediera a la elección de la nueva por la estabilidad del país.



Consideró que con la elección hay una recomposición, aunque admitió que el proceso no fue fácil porque pasó por negociaciones en la que el oficialismo tuvo que ceder.


Sobre la figura de magistrados suplentes, Hernández reaccionó que fue parte de las negociaciones políticas como un mecanismo para neutralizar que la presidencia de la CSJ tenga ese poder casi total cuando en una sala no hay resolución unánime.


Hernández destacó que en este proceso hay lecciones positivas que deben retomarse para comenzar la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto. También resaltó que más de la mitad de los magistrados sean mujeres.


Consideró vital que la nueva administración de la CSJ fortalezca el modelo de gestión judicial para que continúe la reducción de la mora judicial y la impunidad, fortalecer el circuito anticorrupción.


Mencionó que existe una enorme deuda en materia de derechos humanos por asesinatos de periodistas y abogados.


Nueva CSJ debe fortalecer el estado de derecho

La Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) saludó la conclusión del proceso de elección de los altos jueces, cuyo objetivo fue conducir una selección de modo diferente.


En tal sentido, el organismo a través de un comunicado, detalló que la nueva Corte Suprema de Justicia debe de actuar con independencia, cumpliendo con su «deber de ingratitud», para fortalecer el estado de derecho y proteger la democracia, como demanda la Constitución, y que exista una sociedad vigilante que frente al desempeño del alto tribunal, exija rendición de cuentas permanente.


Agregó que observaron que la decisión política se manifestó mediante una selección que, en parte, se basó en el reparto de cuotas y no hubo debate suficiente sobre los méritos.


También reconoció que el Congreso Nacional, respetó la paridad de género en la composición final, e incluyó al primer magistrado garífuna en la Corte.


ONU saluda nueva CSJ y destaca equidad de género


La Organización de la Naciones Unidas a través de su representante en Honduras, Alice Shackelford, saludó hoy la elección de una nueva CSJ) en Honduras y destacó la equidad de género.


“Saludo la elección de la CSJ del @PJdeHonduras bajo el marco constitucional y con equidad de género y diversidad étnica. Un paso importante para el fortalecimiento del estado de derecho y lucha contra la impunidad de Honduras. ¡Felicidades a l@s nuev@s magistrad@s elect@s!”, escribió en su cuenta de Twitter la representante de la ONU residente en Honduras.


Cabe señalar que durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se efectuó la elección de magistrados, de ellos ocho corresponden al género femenino, quienes conforman el Poder Judicial.


Esta es la segunda ocasión en que el Poder Judicial está conformado por mayoría de mujeres, lo que cumple la equidad de género prometida en este tema.


Además el Poder Judicial será presidido por una mujer, la abogada Rebeca Raquel Obando, lo que no solo da mayoría a las mujeres en este Poder sino en la forma de gobierno de Honduras ya que el Poder Ejecutivo es ejercido por la presidenta Xiomara Castro.


Adicionalmente, el nuevo Poder Judicial mostró inclusión con las etnias del país al incluir a un miembro de la comunidad garífuna.


Lo anterior provocó el saludo de la ONU que mostró acuerdo con la equidad de género y diversidad étnica.

bottom of page