top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Fundación de Premios Tang de Taiwán nombra ganadores a distinguidos profesionales

La Fundación de los Premios Tang, reveló recientemente que tres científicos, Katalin Karikó, Drew Weissman y Pieter Cullis, fueron nombrados los ganadores del prestigioso premio en la categoría de Ciencias Biofarmacéuticas, así como la historiadora británica Jessica Rawson, especialista en arte chino antiguo galardonada con el premio en la categoría de Sinología y Jeffrey D. Sachs, un economista y profesor estadounidense, ganador del premio en Desarrollo Sostenible.

Katalin Karikó, Drew Weissman y Pieter Cullis, ganadores en la categoría de ciencias biofarmacéuticas, por el descubrimiento de conceptos y enfoques claves en materia de vacunación, que condujeron al desarrollo exitoso de la vacuna contra la COVID-19 basada en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Tecnología que se utiliza en las vacunas de Pfizer-BioNTechy Moderna contra la Covid-19.


Karikó y Weissman han recibido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Premio Lasker-DeBakey de Investigación Médica Clínica, y fueron nombrados entre los Héroes del año de la revista Time en 2021.Cullis es profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Columbia Británica. El investigador canadiense ha cofundado varias empresas, tales como Integrated Nano Therapeutics, Molecular You Corp. y Acuitus Therapeutics. Por su parte Rawson, especialista en arte chino antiguo, ha sido galardonada con el premio Tang 2022 en la categoría de Sinología por su “genio y maestría” en el arte de leer arte y artefactos de la civilización china. Rawson, de 79 años, ha dicho que se siente “increíblemente honrada” por este premio. Es considerada una de las mayores expertas en arte chino antiguo, con un interés particular en la cosmología de la dinastía Han (206 a.C - 220 d.C.) en su relación con las tumbas y su decoración. Trabajó durante muchos años en el Museo Británico y en la Universidad de Oxford hasta su jubilación.


David Wang, presidente del comité de selección de los premios Tang de Sinología, destacó que “al dar voz a los objetos antiguos, Jessica Rawson ha enseñado a generaciones una perspectiva de estos objetos, y su agudeza y vasto aprendizaje visual han brindado una nueva visión del mundo de los linajes, las transformaciones y las migraciones de los artefactos mudos”.


Por otra parte, Sachs, de 67 años, un economista y profesor estadounidense, destacado por su trabajo en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza. Fue reconocido por su liderazgo en la ciencia transdisciplinaria de la sostenibilidad y crear el movimiento multilateral para sus aplicaciones desde la aldea a la nación y al mundo.


Sachs ha hecho grandes contribuciones al establecimiento y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue asesor especial de tres secretarios generales de la ONU, y actualmente es director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, así como presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Premio Tang es un galardón bienal creado en 2012 por el empresario taiwanés Samuel Yin, presidente del Grupo Ruentex, para honrar a las personas que han hecho contribuciones destacadas en cuatro categorías: desarrollo sostenible, ciencias biofarmacéuticas, sinología y Estado de derecho. Los galardonados de 2022 fueron anunciados durante cuatro días consecutivos a partir del 18 de junio por la Fundación de los Premios Tang.

bottom of page