top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Frijol certificado será cosechado en los próximos días en Olancho


Aunque la producción es poca el productor se muestra optimista ya que podrá apoyar con la semilla a otras personas durante la siguiente siembra.


Unas 4 manzanas de frijol de la variedad Paraisito Mejorado certificado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), están listas para ser cosechadas en los próximos días en la aldea Los Limones, Jutiquile, Olancho.

German Francisco Munguia, productor en la zona señaló que, espera una cosecha de cerca de 50 quintales, los cuales serán vendidos como semilla, y cuyos clientes son del mercado local y de las Casas Agropecuarias, también venderá una parte a la Red de Productores Agrícolas de Semilla de Honduras, (Red-PASH).


Munguia, expresó que “La SAG, a través de Senasa, nos ha venido ayudando en la prevención de plagas como Trips en frijol, nos han enseñado a mantener las rondas limpias que son hospederos, aquí en nuestra plantación no tenemos la plaga, el personal técnico ha venido a supervisar y estamos libres”.


Exteriorizó que, la semilla es certificada por el Departamento de Certificación de Semilla (Certisem), de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal de Senasa, y el rendimiento de esta área cultivada andará entre los 40 a 50 quintales, el cual es sembrado con riego por goteo”.


“Hemos seguido las recomendaciones de Senasa, nuestra plantación está bien sana, libre de Trips ya está en maduración y no tenemos ningún problema, el precio del quintal de semilla certificada anda entre los 25 a 28 mil lempiras”.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, y Ángel Emilio Aguilar director general, con el apoyo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro brinda asistencia técnica al sector de granos básicos con el fin de garantizar la producción.


Claudio Wagner, oficial fitosanitario de Senasa, manifestó que “hemos tenido una serie de capacitaciones con los productores, dándoles el seguimiento desde el registro de los lotes, la certificación y el manejo integrado de plagas”.


Añadió que, “en el caso del productor, él ha aplicado correctamente las recomendaciones y nosotros hemos dado el seguimiento, desde el reconocimiento de los lotes que se van a sembrar, el registro, la certificación y el cultivo, posteriormente verificamos el porcentaje de germinación del mismo”.


A la vez que, realizan otras prácticas como el manejo de malezas, el control de plagas y enfermedades, verifican la postcosecha y cosecha lo que garantiza la producción con un buen rendimiento.


Dato

La SAG a través de Senasa junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), trabajan en el proceso de liberación y certificación de la semilla de frijol, misma que es adquirida por los productores del campo.

bottom of page