top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

FIAN Y UNAH PRESENTAN DIAGNÓSTICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL EN ZONA SUR

Actualizado: 27 nov 2021

FIAN Internacional y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, presentan diagnóstico sobre el impacto del Cambio Climático y la Degradación Ambiental en la realización progresiva del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada, (DHANA,) en el Municipio de Marcovia Choluteca.

Actualmente, existe un amplio consenso científico sobre el calentamiento inequívoco y antropogénico del sistema climático, ahora es una evidencia constatada el incremento de las temperaturas medias del aire y océanos, el derretimiento masivo de nieve y hielo, y la elevación del nivel medio del mar.


Hablamos de Cambio Climático, un problema cada vez más grave que es motivo de alarma a nivel global, por ello se buscan soluciones conjuntas que intentan controlar los efectos de este fenómeno que consecuentemente afecta a todos, y pone en riesgo varios factores, como la salud, alimentación, producción, sostenibilidad, entre muchos más.

Honduras, no es un caso aislado, y el cambio climático representa un riesgo grande para la población, entre los eventos climáticos extremos más frecuentes se encuentran: sequías, olas de calor, huracanes, tormentas tropicales e inundaciones.

Ante la alarmante crisis derivada del cambio climático, la planificación de las políticas públicas debe sustentarse en estrategias definidas para los distintos ámbitos, su punto de partida es el diagnóstico de la situación actual o de referencia que se quiere modificar.


En apoyo a está vital labor de diagnóstico, un equipo de profesionales del Departamento de Sociología, Desarrollo Local y la Dirección de Vinculación Universitaria, dieron a conocer a los pobladores de las comunidades de Punta Ratón, Guapinol, Pueblo Nuevo y Cedeños los hallazgos del diagnóstico sobre los impactos del Cambio Climático y la Degradación Ambiental en las zonas.


"Entre las problemáticas en común destacan: Degradación Ambiental, Deforestación de Manglares, Crisis Socioeconómica, Seguridad Alimentaria, Escacez de Especies, Marejadas, Deterioro de la Tierra Fértil, y Abandono Gubernamental", explicó Blas Enrique Barahona,Jefe del Departamento de la Carrera de Sociologia de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH).

Blas Enrique Barahona / Jefe del Departamento de la Carrera de Sociologia de la UNAH.


El diagnóstico resume y analiza los riesgos climáticos que actualmente les afectan. Los casos de estudio abordan amenazas como inundaciones, sequías, heladas, marejadas y cómo estos afectan sus medios de vida, el medio ambiente y la infraestructura a nivel comunitario.


"También, se describe las diferentes vulnerabilidades de cada localidad. No cabe duda que la población hondureña que se encuentra en situaciones de pobreza extrema, sigue siendo abrumada por problemas económicos, sociales y los impactos de la variabilidad climática limitan su capacidad de desarrollo, y dan paso a la crisis alimentaria que viven los pobladores de las zonas del municipio de Marcovia", nos explica, Marco Antonio Tinoco, Coordinador de la Carrera de Sociologia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Marco Antonio Tinoco - Coordinador de la Carrera de Sociología de la UNAH


El derecho a la alimetación se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla, y está estrechamente vinculado a otros derecho humanos escenciales como el derecho a la salud, la vida, acceso al agua, vivienda adecuada, educación, trabajo y seguridad entre otros.


"El cambio climático, la degradación Ambiental, son factores de riesgo que afectan la calidad de vida de los habitantes, la crisis económica los afecta a todos por igual, el turismo ha decaído provocando disminución en las fuentes de ingreso, no hay empleo y esto ha generado que los índices de migración aumenten considerablemente, sobre todo en la población más jóven que con frecuencia se van en caravanas en busca del ansiado sueño americano", indicó Arnaldo Rodríguez - Coordinador de la Carrera de Desarrollo Local de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Arnaldo Rodríguez - Coordinador de la Carrera de Desarrollo Local de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)


Durante un año el Departamento de Sociología y Desarrollo Local de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto con estudiantes, han hecho un proceso de consulta, levantamiento de investigación a través de los pobladores de las zonas de Punta Ratón, Pueblo Nuevo, Guapinol, y Cedeños.


FIAN Honduras, es propulsor de está investigación y es una organización que trabaja en la protección, promoción y defensa del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA), a través de procesos de formación y/o fortalecimiento de conocimientos y de acompañamiento técnico a organizaciones defensoras de los derechos humanos, líderes comunitarios, movimientos territoriales y mujeres, para impulsar procesos de incidencia, exigibilidad y lucha contra la vulneración del derecho a la alimentación.

Se espera que através de los estudios realizados y las problemáticas encontradas, se puedan brindar soluciones y respuestas oportunas a las necesidades de estas cuatro comunidades.


"FIAN Honduras, tiene presencia en estas comunidades desde el año 2020, y se espera que este diagnóstico pueda servir para recabar más datos científicos, a la vez dar una pronta solución a las problemáticas encontradas, y que más organizaciones puedan sumarse en apoyo a los pobladores, está investigación se realizó con fondos de AS, de la Cooperación Española, Justicia Alimentaria, Amigos de la Tierra e Ingenieria Sin Fronteras", expresó Kelly Sorto - Coordinadora de Proyectos FIAN.

Kelly Sorto - Coordinadora de Proyectos FIAN



TESTIMONIOS DE LOS POBLADORES

Uno de los pobladores de la zona, nos relató con tristeza la situación precaria de la educación y la falta de interés de las autoridades en dar respuesta a las necesidades de los maestros y estudiantes, la comunidad de Guapinol, por ejemplo, solo cuenta con cinco maestros para atender a más de 600 alumnos, no cuentan con pupitres, aulas de clase, y la pandemia ha agravado más el derecho al acceso a la educación, muchos alumnos han abandonado a falta de recursos sus clases, perdiendo en lo que va de la pandemia casi dos períodos escolares.


José Ramón Trujillo - Representante de los Pescadores Aldea Punta Ratón


Reina Iris Blanco - Representante Guapinol "Amigas del Golfo"


Edwin Banegas - Alcaldía de Marcovia Unidad Municipal Ambiental


PRINCIPALES HALLAZGOS DEL DIAGNÓSTICO:


CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL:

Una de las principales amenazas para estas comunidades es la deforestación del manglar.

La escasez de los recursos pesqueros por la sobreexplotación, la falta de una veda establecida por las autoridades competentes y muerte de las especies debido al calentamiento del agua del mar producto del calentamiento global, han desencadenado la escasez de especies y muertes de otras y todo ello relacionado con los químicos arrojados han provocado que las especies mueran y otras emigren buscando aguas menos contaminadas con más oxígeno, lo que representa un riesgo para los pescadores, que ven limitada su actividad, por ende impacta en la economía y sustento de los hogares.


CRISIS ECONÓMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La principal actividad económica de estas comunidades es la pesca artesanal es el patrimonio de las comunidades y su principal fuente de ingresos.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 se redujo el turismo de manera sustancial agravando más la crisis económica de los pescadores al no haber pesca e impactando fuertemente en el sector turismo , lo que genera desempleo y agrava la crisis económica, teniendo como consecuencia la migración de los pobladores mayormente en jóvenes y mujeres.


Agravado atodo lo enterior también, la situación de la degradación ambiental y contaminación del agua que ha provocado la escasez de especies reduciendo así los ingresos económicos.


SEGURIDAD ALIMENTARIA

La población de estas comunidades dependen exclusivamente de los recursos que el mar les proporciona para vivir.

Estas comunidades no poseen tierras para cultivar otros alimentos y no son sujetos de créditos por el sistema financiero, el mar les ha arrebatado sus hipotecas por ende prevalece el desempleo.


ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES:






bottom of page